Encuentran microcrustáceo y ave en el Salar de Atacama de los que no se tenía registro
Se trata del zooplancton Pleuroxus hardingi, con registros en Bolivia, y de la Spiza americana, que se encuentra principalmente en el hemisferio norte.
Redacción - La Estrela del Loa
El monitoreo de los ambientes acuáticos del Salar de Atacama, que desde mayo desarrolla la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), logró identificar dos especies de las que no se tenía registro en el sector, de acuerdo a lo informado por la bióloga ambiental y especialista en Limnología, Camila López.
Se trata del zooplancton Pleuroxus hardingi, un claudocero, pequeño microcrustáceo con registros en Cochabamba, Bolivia; y del ave Spiza americana, más conocido como Arrocero Americano, que se encuentra principalmente en el hemisferio norte y en algunos sectores de Colombia y Venezuela, detalló la especialista.
Pleuroxus hardingi
Respecto del microorganismo, López dijo que esta especie corresponde a un claudocero, que es un microcrustáceo, y que no estaba descrito en esta zona, pues es una especie que se descubrió en Cochabamba, Bolivia, y agregó que "este descubrimiento tiene que ver con que esta zona tiene mucha riqueza y con que está muy poco explorada, los estudios científicos son muy limitados y antiguos, y los estudios de consultoras tampoco han identificado la especie en la zona".
Sobre la forma en que se concretó el hallazgo, la profesional precisó que fue encontrado en el tranque de Zapar a unos 10 kilómetros de Toconao: "la toma de la muestra se hizo en un contexto participativo, en medio de una capacitación con varios representantes medioambientales de las distintas comunidades que están dentro del Consejo de Pueblos Atacameños, después la muestra fue analizada en laboratorio y detecté la especie". Por lo mismo, la Unidad agradeció el apoyo de la Asociación de Regantes y Agricultores de Zapar y a la comunidad de Toconao en general.
Spiza americana
Afortunadamente el descubrimiento del microcrustáceo no fue el único que arrojó el monitoreo, recalcó López, pues además del zooplacton han encontrado "una especie de ave que no estaba descrita para el hemisferio sur, entonces el trabajo que estamos habiendo como Unidad, de levantar información de forma sistemática, es súper importante".
"Se llama Arrocero Americano, Spiza americana, cuya distribución es en el hemisferio norte y algunas partes de Colombia y Venezuela, y claro podría ser un ave errante, un individuo que llegó hasta acá, y hay que seguir con los monitoreos para determinar si es habitual o no", explicó la experta, quien detalló que el espécimen fue detectado por un comunero de Machuca junto a la profesional de la Unidad, Fabiola González, en el bosque de cactus de Guatín, camino al Tatio, al norte de San Pedro de Atacama.
Nuevas especies
"Estamos recién comenzando el monitoreo, por lo que esperamos encontrar muchas especies nuevas que no están descritas en esta zona y eso nos habla de la importancia de hacer este tipo de monitoreo por parte de la Unidad de Medio Ambiente (...) una buena idea sería publicar una vez que terminemos el primer informe de monitoreo limnológico, publicando la lista de especies que se encontraron en el salar", dijo López sobre el trabajo que comenzó en mayo y que no tiene una fecha de término.