Taltal festejó sus 165 años con un divertido show
Dentro de las actividades destacó el tradicional desfile cívico y militar que se llevó a cabo en la costanera. Las actividades continuarán hasta el 28 de julio.
Andre Malebrán Tapia
Taltal cumplió 165 años el pasado miércoles 12 de julio, oportunidad es que celebró con un show de destacados artistas nacionales a un costado de la Plaza Prat, además de un desfile cívico y militar en la costanera.
Estuvieron presentes la delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete y el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, además de representantes de las comunas de Mejillones, Tocopilla y de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA. La jornada partió con un Te Deum en la Iglesia San Francisco Javier.
Para continuar con el desfile cívico y militar, donde participaron las bandas de la Armada -proveniente de la Cuarta Zona Naval de Iquique- y de la Primera División del Ejército. Dentro del desfile participaron delegaciones del pueblo originario de Los Changos. "Es emocionante tener a la comunidad en este acto conmemorativo de aniversario. Nos interesa que estemos todos unidos los taltalinos por un mejor porvenir de esta tierra", afirmó el alcalde.
Las actividades de celebración continuarán hasta el 28 de julio, con más actividades en el escenario ubicado en la plaza.
Desafíos
El desarrollo actual para Taltal, pasa, según su alcalde, por el interés científico específicamente por la astronomía pues la zona es considerada a nivel internacional como "un museo a cielo abierto". En este contexto, Hidalgo Ocampo aseveró que Taltal volverá a ser lo que fue en la época del salitre.
La comuna, que en un momento fue el punto más septentrional de Chile -antes de la Guerra del Pacífico-, tuvo su auge en los años dorados del salitre. De esta manera, Taltal llegó a tener 20 mil habitantes y fue el tercer puerto salitrero más importante del país. El salitre le dio prosperidad a la ciudad hasta mediados del siglo pasado. Luego, la urbe ha perdurado a través de la pequeña minería, la pesca y en los últimos años, a través del turismo como destino emergente por sus playas y gastronomía de productos del mar como: el congrio colorado, la albacora y el erizo, entre otros.