Boric cierra acuerdos y promueve las energías verdes de Chile en España
En su primer día de visita en Madrid el mandatario se reunió con el Rey, con Pedro Sánchez y ante empresarios alabó lo logrado "en los últimos 30 años".
Agencia EFE / Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric cerró ayer su primer día de visita a España con la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de ciberseguridad, producción cultural y memoria histórica y una reunión con empresarios españoles, ante los que promovió el potencial de Chile en energías verdes, como el hidrógeno verde, el litio o el cobre.
Boric estará en España hasta que viaje a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el lunes y martes, y después viajará a Suiza y Francia.
La primera cita del mandatario fue con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se comprometió a intentar cerrar durante el semestre de la presidencia española de la UE la actualización del acuerdo existente entre el bloque europeo y el país sudamericano.
En una rueda de prensa conjunta al término de la reunión, subrayó que España está poniendo todo de su parte para que se cierre durante este semestre.
Boric agradeció ese compromiso para actualizar un acuerdo "muy importante y un orgullo" para el país, porque es de los pocos que lo tienen con la Unión Europea.
Energía
Las reservas de litio o el impulso de proyectos conjuntos de transformación ecológica y de hidrógeno verde fueron también destacados en ese encuentro, en el que Sánchez se refirió además al proceso de reindustrialización de Chile, en el que España espera colaborar.
Boric resaltó el hecho de que España sea el tercer inversor europeo en el país, al tiempo que expresó su deseo de que esa relación siga aumentando, no solo en materias primas, también en transferencia tecnológica, en conocimiento o en cultura.
En el posterior encuentro que mantuvo con empresarios españoles, el Presidente subrayó la necesidad de luchar contra el cambio climático y llevar la transición ecológica a las matrices productivas.
Insistió en su deseo de desarrollar proyectos "respetuosos con las comunidades y el medio ambiente" a través de materias como el cobre, el litio o el hidrógeno verde del país.
"Tenemos oportunidades únicas para desarrollar algunas industrias, innovando, trabajando junto a las empresas con quienes podamos generar valor, junto a las comunidades donde se realizan las actividades", añadió.
Además, planteó los avances que ha tenido el país en "los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia", en los que destacó que Chile se ha convertido en "un país que ha disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado por el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullece".
Colaboración
Boric solicitó seguir trabajando en conjunto con otros países, así como entre el sector público y el privado, para afrontar "problemas que no entienden de fronteras" y requieren de "colaboración", como el "cambio climático, la contaminación o los fenómenos migratorios".
Además, se refirió a los "altos estándares" en materias como derechos laborales, igualdad de género o medio ambiente que deberían respetar las inversiones extranjeras para que "no reparen solo en el beneficio, que tiene pies cortos, sino en la generación de bienestar".
Entre la reunión con Sánchez y con los empresarios, Boric se entrevistó con el rey de España, Felipe VI, con el que también almorzó en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado española.
Al encuentro con el monarca español también asistieron los ministros de Exteriores de España y Chile, José Manuel Albares y Alberto Van Klaveren, respectivamente.