foto destacada
Controles
Más de 15 mil controles de identidad y 8 mil controles vehiculares se han realizado en calles y barrios de Antofagasta y Calama, labor enmarcada en el Plan Calles Sin Violencia, que busca devolver la tranquilidad.
Más de 15 mil controles de identidad y 8 mil controles vehiculares se han realizado en calles y barrios de Antofagasta y Calama, labor enmarcada en el Plan Calles Sin Violencia, que busca devolver la tranquilidad.
Señor director:
Vi en la TV a cientos de personas, muchos jóvenes que acudieron el 10 de julio al poblado de La Tirana, para asistir con gran emotividad a la entrega de la Cruz del Anuncio que hizo la Asociación de Bailes Religiosos Salitre del Carmen de María Elena, frente a las puertas del templo, para empezar la celebración de la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen. Es una de las más grande de Chile en la zona norte, cerca de Iquique. Es emocionante ver subir en la noche de la víspera a cientos de vehículos iluminando el camino del cerro Dragón, llevando a los feligreses y devotos que hacemos mandas por años y acudimos a venerar a la Virgen el 16 julio desde las salitreras, campamentos mineros y pueblos cercanos a Iquique y Arica.
Recuerdo que mis padres ofrecieron llevarme a ver a la Virgen, cuando me enfermé de tifus en el internado, algo muy peligroso para la salud. Viajábamos con mucho sacrificio en micros que quedaban en panne a la mitad del camino, en el desierto al mediodía, viendo cómo las olas de calor formaban los espejismos y no había ni una gota de agua. Las noches eran y son muy heladas por lo que se llevan frazadas, payasas para dormir y ropa para pasar el frío. En La Tirana no había luz, se hacía fogatas cerca de las carpas. Los comerciantes llegaban desde Bolivia y Perú y preparaban muchas comidas con carne de llamos, cazuelas y asados, los pululos de maíz tostado aparecieron allá, también las sopaipillas gigantes y pan amasado que aún se come.
Ayer igual que hoy, los fieles se preparaban todo el año junto a los músicos que acompañan los ensayos de los bailes que guían los caporales, los bailarines lucen sus hermosos trajes, sus estandartes y las imágenes que llevarán los padrinos.
Quizás lo más emocionante es la Misa de Medianoche con fuegos artificiales y la Procesión en el día que la Virgen sale adornada con los fragantes azares de naranjas, llevadas por varones de antiguas familias, cargando en sus hombros la imagen, seguida por los cientos de fieles y bailarines.
El regreso antes era también largo, pasábamos por Pica, compramos sacos de naranjas, alfajores y nos dábamos un remojón en la Cocha. A veces dormíamos en alojamientos de los pueblos salitreros. Hoy acudirán 250 bailes, algunos de otros países, cientos de diabladas y pepinos, muchos comerciantes. Ahora hay luz y agua. El sonido de la música vibrará en mis oídos por varios días. En el programa no vi al baile chino iniciar la entrada. La Asociación de Calama será la encargada de abrir La Tirana en 2024. Y esperamos acompañarlos porque los buses ahora demoran solo 6 horas.
Nancy Monterrey Caro
@HugazoAburto dice: "Ojalá nunca me pille un terremoto, incendio o emergencia en los estacionamientos de #Lider #Antofagasta, aparte de desordenado, tiene solo una salida para más de 1.500 estacionamientos".