A pesar de las voces expertas llega el "horario malo"
Así lo llama el investigador de la UV, John Ewer, porque, según explica, "se te adelanta el día". En ese sentido, científicos recomiendan que se mantengan nuestros relojes todo el año igual.
Hoy comenzará a regir el horario de verano en gran parte del país, por lo que los relojes deberán modificar su horario con el objetivo de priorizar la luz natural en el territorio nacional.
De esta manera, los relojes deberán adelantarse en una hora, es decir, cuando sean las 00:00 horas, el reloj deberá marcar las 01:00 horas del domingo 3.
Más allá de lo que tenemos que saber de forma práctica, el debate que se ha generado en torno a este cambio ya se ha instalado en la palestra pública.
Esto porque han sido los expertos quienes han indicado, una y otra vez, que esta modificación afecta a las personas y al organismo: con evidencia científica en mano, los profesionales apuntan a que lo ideal sería no hacer este tipo de cambios, producto de los efectos que esto ocasiona.
"Los cambios horarios afectan nuestra coordinación y nuestro ritmo circadiano y qué significa esto, es que nuestro cuerpo tiene un mecanismo natural que opera para controlar cierto procesos que se dan entre el día y la noche, por lo tanto, adelantar o retrasar el horario tiene un impacto respecto de cómo nuestro cuerpo opera en ese sistema", explicó Felipe Rodríguez, docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Psicología Clínica, quien aseguró que "es muy posible que algunas personas experimenten dificultades para quedarse dormidas o para levantarse, que estemos más irritables, con estados un poco más ansiosos y se trastoquen un poco los hábitos alimenticios, ya que nuestro organismo se desregula".
Por su parte, el doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, calificó como "malo" el horario que comenzará a regirnos desde mañana.
"El cambio de horario que viene ahora es el 'horario malo', porque se te adelanta el día, o sea si antes te levantabas a las siete, ahora te vas a tener que levantar a las seis y uno podría decir que se acuesta más temprano y duerme lo que corresponde, pero a nuestro cuerpo no le podemos decir que duerma a cualquier hora, eso está regulado por nuestro reloj biológico que tiene una fuerza muy grande sobre nuestra biología, entonces el resultado neto va a ser que vamos a perder sueño y vamos a tener un déficit de sueño aún mayor al que ya tenemos", precisó el investigador.
Las consecuencias, en ese sentido, "es que uno anda más dormido, por lo tanto, comete más errores, está más distraído, aprende menos y por lo tanto, tiene más accidentes y también hay un aumento agudo en el número de infartos de corazón".
¿ y UN SOLO HORARIO?
Si existen tantos puntos en contra, ¿por qué no quedarnos con un horario único?
En palabras de Rodríguez, no hay que solo considerar el aspecto médico, sino también otros factores "que influyen en la toma de decisiones", como lo es, por ejemplo, el supuesto ahorro energético.
"Desde el punto de vista psicológico, de lo neurológico, evidentemente un problema a nivel de sueño es complejo, por lo tanto, sin duda debiera ser bueno tener un solo horario, pero debiéramos pensar que no solo el espectro médico, de la salud, es el que influye en la toma de decisiones respecto al cambio de horario", respondió a la interrogante.
Para el académico de la UV, en tanto, la postura es completamente distinta: su recomendación es dejar un solo horario.
"Hay una cantidad enorme de información sobre esto y los impactos del cambio de horario y lamentablemente no han llegado a las esferas políticas para que tomen las medidas pertinentes, lo cual es una pena porque la información está ahí y es una medida muy simple para mejorar la salud de todos los chilenos y su desempeño, sobre todo, el de los adolescentes que son los más impactados con estos cambios", declaró.
"Basta eliminar los cambios de horario y quedarse con el horario en que el sol se levanta lo más temprano posible, que sería el horario de Perú", aconsejó finalmente.
Adaptarse desde antes
Sobre cómo reducir los efectos que esto podría causar en nuestro organismo, el docente de la PUCV, Felipe Rodríguez, recomendó "tratar de hacer un proceso de acostumbramiento, es decir, cada vez que tengamos un cambio de hora próximo, ojalá una semana antes, ya empezar a regular nuestros hábitos, nuestras horas de dormir, nuestras horas de levantarnos: tratar de acostumbrar al cuerpo que estamos en un proceso de cambio". Con una mirada más pesimista, el doctor Ewer aseguró que no habría una estrategia para mitigar este problema, "porque el horario de nuestro sueño está regulado por nuestro reloj biológico que está regido por la hora que se levante el sol".
2 de septiembre comenzará a regir el horario de verano: relojes deberán adelantarse una hora.