Cobreloa aún no cumple con la cuota legal de contratos
Es uno de los seis clubes que incumple con la Ley de Profesionalización del fútbol femenino.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Durante el mes de agosto la Dirección del Trabajo realizó una serie de inspecciones a los clubes de Primera División y Ascenso del fútbol chileno para verificar que se estén cumpliendo las normas laborales, de higiene y seguridad, además de la Ley de Profesionalización del fútbol femenino.
La Dirección Nacional del Trabajo cursó 25 multas por un monto total de 2.227 UTM. En valores de las tres unidades al mes de septiembre, ello se traduce en $140.863.440.
Además se inspeccionó la relación contractual de los clubes con sus jugadores, basado en que la ley exige que como mínimo el 50% de sus jugadoras debe tener contrato profesional. La fiscalización detectó que 25 de los clubes cumplen con esa cuota, 6 no lo hacen y en otros 5 no se ha concluido si cumplen o no, puesto que sus fiscalizaciones están en curso, detalló la entidad en un comunicado.
Según lo expuesto, los equipos que no han cumplido con la cuota legal son Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin.
Las instituciones en las que no se ha completado la fiscalización son Palestino S.A.D.P., Club de Deportes Santiago Morning, Coquimbo Unido, Deportes Melipilla y Deportes Santa Cruz. El resto de los clubes con ramas femeninas ya cumple con el porcentaje mínimo establecido por ley.
La mayoría multados
Veinticinco de los 36 clubes del fútbol profesional femenino local fueron multados por faltas a las normas de higiene y seguridad. Entre ellas por no llevar registro de asistencia, no contar el vestidor con casillero y guardarropa, no escriturar contrato, no disponer de duchas con agua fría y caliente, o proporcionar ropa de trabajo corporativa-deportiva, no contar con servicios higiénicos según requisitos mínimos, no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales del Seguro de Cesantía y no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP, por solo nombrar alguna de las 21 normas legales incumplidas por los clubes que tiene rama profesional de fútbol.
50% de las jugadoras -mínimo- debe tener contrato profesional, según lo estable la Ley de Profesionalización.
25 de los 36 clubes que tienen rama de fútbol femenino fueron multados por incumplir algunas normas.