El Mall Plaza ha tenido seis fiscalizaciones por malos olores
Cámaras de alcantarillado colapsadas, malos olores y derrame de aguas servidas, son parte de los problemas sanitarios que ha tenido el Mall Plaza Calama en estos últimos meses.
Esto, según las últimas fiscalizaciones que se han realizado en las instalaciones y que dan cuenta de serios problemas en la infraestructura de este centro comercial de Calama.
Fue este lunes, cuando los propios visitantes del mall denunciaron fuertes olores en el sector de estacionamiento, fue lo que indignó a los usuarios.
Nuevamente, tenían que soportar los malos olores provenientes de los alcantarillados del mall.
Los calameños realizaron varias denuncias a través de las redes sociales y a pesar de que pidieron libros de reclamos, no hubo mayor respuesta.
La vecina Sandra Trujillo, manifestó que "esta es una situación reiterativa y las personas del mall deberían cerrar el recinto. No pueden permitir que la comunidad aspire estos olores".
Los días 20 y 24 de agosto, fueron las últimas fiscalizaciones que realizó el departamento sanitario de la Provincia El Loa, donde encontraron serios problemas.
Tras estos controles, se les pidió que arreglaran los problemas en un plazo de 24 horas. Situación que de no ser resuelta serán sumariadas.
Arriesgan multas desde 0.10 a 1000 UTM, por el no cumplimiento de este mandato de la autoridad fiscalizadora.
Estacionamientos
En el sector del estacionamiento, es donde en reiteradas ocasiones se han tenido problemas. Desde filtraciones de aguas servidas hasta los malos olores afectan a los calameños que ocupan este espacio.
Pese a ello y a las medidas que adopta el recinto comercial, esto vuelve a repetirse en el tiempo. Las soluciones siguen siendo temporales.
"Acá siempre nos encontramos con la misma situación y no se ve que hagan arreglos que perduren en el tiempo. Cada mes hay algún problema de aguas servidas, olores o hasta las mismas escaleras mecánicas y ascensores", dijo Sandra.
Tras la serie de reclamos que se han dado en Facebook y Twitter, le consultamos al Mall Plaza Calama por los problemas sanitarios que afectan sus dependencias.
A través de un comunicado respondieron: "a raíz de la situación que afectó a Mall Plaza Calama este lunes 24 de agosto y que provocó la emanación de olores en AutoPlaza y en un sector de los estacionamientos subterráneos, la empresa informa que los inconvenientes fueron solucionados el mismo día".
De igual forma, "Mall Plaza Calama lamenta los problemas que esto pudo ocasionar e informa que está trabajando en una solución para evitar que hechos como éstos se vuelvan a repetir", dice el documento.
La seremía de Salud de Antofagasta, está revisando la situación del centro comercial, puesto que aún esta en investigación y arriesga sumario. J
En el mes de julio pasado, al Mall Plaza Calama se cursó un sumario sanitario y prohibición de funcionar de la planta de aguas grises.
A esto, también se le han sumado las visitas sanitarias para ver si los problemas han sido resueltos en los periodos establecidos.
Situación que sí han tenido arreglo, pero con el paso del tiempo vuelven a repetirse.
Los calameños pueden realizar sus denuncias en el departamento Sanitario ubicado en calle Granaderos 2235, a un costado del hospital Carlos Cisternas.
Karen Parra Espinosa
"Siempre nos
encontramos con
malos olores,
entre otros
problemas".
Sandra Trujillo,