Borde Río comenzará su fase de construcción en febrero de 2016
Millonaria inversión permitirá entregar un nuevo espacio de esparcimiento a la comunidad loína.
Redacción - La Estrella del Loa
Se trata de uno los proyectos más esperados por la comunidad. Borde Río aportará un nuevo espacio para compartir en familia, cambiándole el rostro a la ciudad.
Se trata de un ambicioso proyecto, que será financiado con el aporte de Codelco, el que supera los tres mil 500 millones de pesos.
Su proceso de construcción ya fue adjudicado y la empresa a cargo comenzará las faenas en febrero próximo según se estima en el proyecto inicial según su diseño.
La primera etapa de este proyecto contempla cerca de un kilómetro de paseo balconado y mayor paisajismo, iluminación por ambas riberas del río, la construcción de una pasarela y estacionamientos, además de la creación de senderos de madera peatonales, ciclísticos y la remodelación del Museo Histórico Natural.
El director de Secplac del Municipio, Roberto Miños manifestó que "hoy este concejo ha aprobado materializar la primera etapa del Paseo del Río, este es un proyecto que nos permite hacer ciudad y cambiar el rostro a los espacios públicos".
Asimismo, el profesional agregó que "esto va a generar la instancia para poder continuar con las siguientes etapas de tal forma de llegar con este proyecto Borde Río no solamente del parque El Loa hasta el puente de ferrocarril, sino que llegar hasta el sector Topater".
Se estima que en la primera etapa se tarde 300 días en ser construido. Serán 10 meses de trabajo y se espera que la obra queda concluida en diciembre de 2016.
El director del Museo de Historia Natural, Osvaldo Rojas, mostró su satisfacción frente a la pronta construcción del Borde Río que contempla la remodelación del museo y destacó que "yo les agradezco infinitamente que estemos llegando a la meta porque vamos a poder seguir con nuestro trabajo de difusión del patrimonio cultural creando identidad en nuestros niños, jóvenes, estudiantes y profesores que nos visitan".
La adjudicación de las obras de la primera etapa permite comenzar a proyectar la segunda etapa que abarca cerca de seis kilómetros de intervención desde el puente del ferrocarril hasta Topáter.
Un kilómetro, contempla la primera etapa de construcción del proyecto Borde Río.