Móvil del Registro Civil podrá atender en cada rincón regional
En el nuevo vehículo se podrá solicitar cédula de identidad, pasaporte y clave única.
A partir de esta semana el Registro Civil e Identificación podrá contar con un interesante dispositivo móvil que le permitirá descongestionar las oficinas en la Región Antofagasta y, al mismo tiempo, asistir en localidades en las que no hay sucursales del servicio.
Fue en el Balneario Municipal de Antofagasta donde se realizó el lanzamiento del nuevo vehículo de atención en terreno, o civilmóvil, que atenderá solicitudes de identidad y pasaportes.
Equipado
En el vehículo hay dos puestos para realizar estos trámites, el cual además cuenta con equipamiento que incorpora aire acondicionado, aislante térmico y acústica, toldos desplegables para proteger del sol y un generador de energía para el sistema eléctrico.
"El civilmóvil ya está operativo. Está equipado completamente y hoy estamos generando un programa (de visitas a terreno) que nos permita llegar a toda la región.
La idea es principalmente atender a las localidades más apartadas, y en este verano vamos a acudir a los balnearios de la región y algunas caletas de pescadores que se están definiendo", indicó el director del Registro Civil e Identificación regional, Rafael Carvajal.
"Vamos a acompañar con este vehículo, todas las Plazas de Justicia y Plazas Ciudadanas que organice el Gobierno Regional, y nos permitirá descongestionar las oficinas", agregó.
Clave única
Además y aprovechando las salidas a terreno, se realizará la entrega de folletería correspondiente al uso de la Clave Única, iniciativa que busca gestionar en un mismo sistema, todos los servicios del país.
El objetivo es que cada ciudadano a través de una contraseña única pueda acceder a los más de 60 trámites en línea que presenta la oferta estatal de diferentes servicios públicos, como certificados, inscripciones, registros, postulaciones, etc.
"Esta es una zona minera y por lo tanto la gente necesita siempre sus certificados de antecedentes para poder acceder a los trabajos, entonces la idea es poder enseñarles a usar la Clave Única, para que no asistan a las oficinas y los puedan sacar de la página Registrocivil.gob.cl", explicó.
Esto permite la democratización del acceso a los servicios que entrega el Estado; mayor comodidad y seguridad a las personas ya que pueden hacer sus trámites desde sus hogares, evitando ir personalmente a las oficinas; descongestionar los centros de atención.
"Lo que nosotros hacemos es entregarles un código de activación para que las personas entren a la página y ahí puede crear su clave única", finalizó la autoridad regional.
10 Oficinas en la región: Antofagasta (3), Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama, María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe.