Osvaldo Vega Carvajal
Hasta hoy día entrenan en Calama los jugadores de Cobreloa, que tendrán cuatro días de descanso por las fiestas patrias, porque el próximo martes 19 volverán a las prácticas de cara al partido del domingo 24 con Deportes Puerto Montt en la capital minera.
Para ello, es que muchos futbolistas del Zorro viajarán fuera de El Loa para pasar estas celebraciones con sus familias en distintos lugares de Chile, mientras que otros se quedarán en la región para conocer más de esta zona, como es el caso de los jugadores extranjeros.
El goleador del equipo, Lucas Simón, se refirió a estos días de descanso que tendrán y declaró que "nos viene bárbaro, porque hay muchos jugadores que se están recuperando de lesiones, de molestias musculares que han venido arrastrando y no hemos tenido días libres desde que empezó el campeonato y jugamos, y al otro día entrenamos. Así que tener estos días libres nos sirve, ya que los que están lesionados si no descansan, te pasa factura".
Respecto a qué hará en estas fiestas patrias, enfatizó el argentino que "siempre voy a una fonda. Averiguo cuál es la fonda más importante de la ciudad en que estoy y me gusta llevar a mi familia, mis hijos se divierten en los juegos y me gusta que sean parte de la historia de ustedes, para que ellos se interioricen y sean un chileno más".
A su vez, consultamos a Simón cuál es la comida típica que más le gusta de Chile y dijo que "la empanada me gusta. Es bastante distinta a la que se hace en Argentina, es más grande, le ponen de todo, aunque el tema de la carne es de más calidad la de Argentina, por lo que el anticucho no me gusta mucho".
Por último, respecto a si ya sabe bailar cueca, el atacante naranja precisó que "no, es que no sé bailar ni cumbia, por lo que menos sé de la cueca".
Visitará la región
El delantero uruguayo del Zorro, Javier Guarino, también tuvo palabras sobre cómo tomará estos días de descanso.
"Vamos a ver si algún día vamos a pasear por aquí cerca, ya sea San Pedro de Atacama o Antofagasta, uno de esos lados para conocer más que nada. Pero, bueno muy tranquilo lo pasaré en familia, pero no lo vivimos tanto como ustedes, ya que al ser extranjeros es distinto, ya que acá se acostumbra mucho a las reuniones familiares y a los asados. Nosotros al igual al estar solos con mi señora y mi nena dificulta un poco, pero vamos a aprovechar de descansar", dijo el ex atacante de Copiapó.
Sobre qué plato típico de Chile le gusta, Guarino enfatizó que "el pastel de choclo y la empanada más que nada, me saco el sombrero, porque tienen muy buen gusto por la preparación, pero igual somos muy caseros, porque mi señora es la que cocina, así que muchos platos típicos de Uruguay comimos".
Guarino pretende aprender la cueca
Respecto a si ya sabe bailar cueca, Guarino dijo que "no, el día jueves (hoy) tengo el baile de mi nena, así que lo veré, pero no tengo ni idea. Ella sabe, porque cuando estaba en el jardín en Copiapó ya bailó, y veremos qué podemos aprender".
31 años tiene Lucas Simón, quien es el goleador de los Zorros del Desierto.
2016 Javier Guarino vistió la camiseta de D. Copiapó, por lo que ya sabe de celebrar las fiestas patrias.
osvaldo.vega@estrellaloa.cl