Redacción - La Estrella
Una madre calameña pasó un año y tres meses en la cárcel, por un parricidio que no cometió. La Corte de Apelaciones de Antofagasta la dejó absuelta de cargos y además rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público.
El tormento de esta mujer comenzó en el 2014, cuando llevó hasta la Clínica El Loa a su bebé de sexo masculino de solo 2 meses, donde pese a realizarle reanimación, falleció. Su relato en ese momento fue que su otro hijo, de solo un año y tres meses, lo había golpeado. Desde ese instante se levantó una investigación, ya que no quedaron conformes con lo señalado por esta madre.
La mujer fue detenida e investigada. Tenía antecedentes de consumo de droga y se hizo eco de una denuncia de una funcionaria de Sename que puso en duda sus habilidades parentales, incluso esta entidad se hizo parte en la causa a través de una querella por cuasidelito de homicidio.
Por su parte el Ministerio Público en noviembre de 2016 formalizó a la imputada por homicidio culposo, lo que indicaron desde la Defensoría Regional: "Ya hablaba de falta de pruebas para imponer a la mujer sanciones como autora del delito de parricidio".
En diciembre de 2017, tres años después de la muerte del menor, se comunica la decisión de no perseverar por parte del órgano investigador.
Luego de los escándalos mediáticos que golpearon a Sename a nivel nacional por las muertes de niños, niñas y adolescentes en los centros que ellos administraban, se revisaron numerosas causas, entre ellas la de esta madre.
En junio de 2018 es citada nuevamente a declarar, concurre voluntariamente y de inmediato quedó privada de libertad, porque su caso fue reabierto. Luego de cuatro años desde la muerte de su hijo de dos meses, se realizó una segunda pericia y se toma declaración a los mismos testigos que declararon ante la fiscalía.
También se hacen planimetrías, se sacan nuevas fotografías y se buscan nuevos antecedentes para finalmente formalizarla como autora de los delitos consumados de parricidio y lesiones menos graves en contexto VIF.
Un año y tres meses estuvo privada de libertad esta mujer para que finalmente, con el rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, se diera por cerrado su caso en que no se pudo acreditar que la muerte del infante haya sido provocada por ella. "El tribunal estimó que no había antecedentes para determinar la intervención de terceros en la muerte del lactante y en este sentido la metapericia médico legista incorporada por la defensa fue relevante para convencer al tribunal", explicó el Jefe de Estudios, Ignacio Barrientos.