Redacción
Será el mejor cierre para un año en donde el motocross sacó la cara por la comuna con sus carreras del zonal norte y el Latinoamericano Máster en noviembre.
Aunque esta vez se trata de una competencia inédita, muy acorde a las que el ránking nacional de enduro realiza en la zona centro sur y que tiene como principal característica sus obstáculos en pista.
Gonzalo Opazo, productor general de la prueba que se realizará el próximo sábado 14 de diciembre, explica que "nos sentimos muy orgullosos de poder traer esta especialidad de competencia por primera vez a Calama. Eso porque el hard enduro en una modalidad del motociclismo que viene con dificultades extremas tal cual se hace en Europa y el último tiempo se ha ido popularizando en Chile. Incluso, como país ya tenemos a Benjamín Herrera, piloto de Red Bull que viaja constantemente a fechas en Europa a representarnos".
Novedad
Opazo reconoce que en el caso de Calama vienen preferentemente pilotos del norte. "Tenemos confirmada gente desde Arica hasta Ovalle, un invitado especial que vendrá desde Puerto Montt y la gran mayoría de corredores de enduro de Calama y San Pedro de Atacama que confirmaron su presencia", dice.
La gran novedad está en la modalidad de carrera. "Acá, a diferencia de las pruebas de motocross como algún rally es que acá no hay GPS o unos cuantos saltos en la pista. Es primera vez que hard enduro en el desierto y eso significa traer la magia del sur al sector de Topáter, en un circuito con obstáculos especiales de tronco, con agua, barro y piedras, con filas de neumáticos en forma horizontal. Va a ser una experiencia muy entretenida y que hasta ahora no se ha hecho en ninguna ciudad del norte", relata el coordinador del evento.
Para Opazo, jugar con este tipo de carrera muy similar a la que se debía realizar el mes pasado en Los Andes y que se suspendió por la crisis social es que "esas carreras atraen a corredores del más alto nivel y al instalarlas en el norte, abrimos una brecha para que en años venideros se sigan realizando en el otro extremo del país. Además, para el piloto local es un desafío completamente nuevo y se amplia una disciplina como el motocross que se vive mucho acá en el norte".
Las categorías serán las de Escuela, Intermedio, Expertos y Promocional Open más una carrera de invitados, todo en la pista del sector Topáter desde las nueve de la mañana.
Aún quedan cupos abiertos para quienes quieran sumarse a la experiencia y deben asegurarlos a través del teléfono +56974202844 o al correo pasionpordos@gmail.com, con precios de inscripción de 25 mil pesos hasta el 13 de diciembre y 35 mil en la pista misma.