ANFP interviene en denuncia de San Felipe por el artículo 7
El directorio del fútbol chileno envío un escrito a la primera sala del tribunal de disciplina y este amplio los plazos para escuchar a todas las partes.
Deportes
Hasta ayer se suponía que la pugna por la aplicación del artículo 7 en las bases del octogonal final en Primera B, en donde Unión San Felipe reclama vicios en la inscripción de jugadores era entre el elenco aconcagüino y los seis clubes denunciados: Cobreloa, Temuco, Ñublense, Melipilla, Barnechea y Puerto Montt.
Pero pese a que ayer, tanto San Felipe como las demás instituciones se presentaron a presentar sus descargos por medio de su representación legal, apareció un nuevo actor en escena: la ANFP.
Alejandro Musa, quien actuó como vocero del tribunal tras las reuniones de ayer explicó la nueva figura legal que se produce con el escrito presentado por el secretario del organismo rector del fútbol, Luis Varas.
"Ellos presentaron un escrito del que no podemos dar a conocer detalles. Sí lo firmó su secretario general pero en él representa a todo el directorio de la ANFP en pleno", asume.
Pese a que no se conoce el contenido de este nuevo argumento, la ANFP habría intercedido a favor de los seis clubes denunciados, exponiendo que los acuerdos que se alcanzaron respecto de modificar el artículo 7 se basaron en la decisión de los 4/5 del consejo de presidentes en el mes de diciembre del 2019, los que finalmente no fueron plasmados correctamente en el reglamento del octogonal, algo que se terminó cambiando en una reunión de los nueve involucrados en el mini torneo del día 9 de enero.
Resolución
Musa explica que ante este nuevo escenario, "el tribunal decidió dar tres días para que los clubes involucrados puedan hacer sus descargos a esta presentación de la ANFP. Por ello, este viernes recién estaremos en condiciones de entregar un veredicto a favor o en contra del reclamo que hace Unión San Felipe".
Respecto de la posición de Cobreloa, la defensa del equipo jurídico que asesora al club se basó en que los mineros especificaron su postura en la reunión del consejo de presidentes y que "lo que finalmente se escribió no responde al espíritu de lo que se acordó en ese largo día de definiciones", como especifica el presidente del club, Walter Aguilera.
La intervención de la ANFP es un enorme respaldo a la defensa de Cobreloa. Y en caso de los atenuantes -San Felipe agrega el agravante de que advirtió su disconformidad en varias reuniones-, "Los Zorros" argumentan que, sabiendo de la eventual denuncia, decidieron no hacer jugar a Juan Pablo Andrade, el único futbolista en su plantilla que no cumple con las bases originales.