Encuentran nuevos individuos de la rana del Loa
Equipo multidisciplinario del ministerio del Medio Ambiente, de la Universidad de Chile, con el apoyo del municipio hallaron además una larva que prevé su conservación.
Redacción
Una esperanzadora noticia dio a conocer el equipo multidisciplinario que se encuentra monitoreando y trabajando en la conservación de la rana del Loa, puesto que en un trabajo efectuado en la vertiente cercana a La Cascada -su hábitat natural-, pudieron encontrar una larva de esta especie, "lo que en teoría nos hace pensar que se está reproduciendo, lo cual es una muy buena noticia", explicó Roberto Villablanca, encargado de recursos naturales de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.
El hallazgo se produjo a unos tres kilómetros de La Cascada y cuando investigadores de Medio Ambiente, de la Universidad de Chile y personal municipal efectuaban estas tareas, "donde pudimos encontrar esta larva, lo que nos generó una sorpresa muy importante para el trabajo de conservación de este especie endémica", agregó Villablanca.
Más individuos
Pero no sólo se encontró una larva, los investigadores dieron además con otros tres individuos, "lo que significa otro avance más en esta tarea de conservación, puesto que además aumentó el caudal en la vertiente, lo que nos genera expectativas muy positivas en torno a la conservación de la Telmatobius dankoi, o conocida como rana del Loa", agregó el profesional de Medio Ambiente.
En esa misma línea el secretario regional ministerial de esa cartera, Rafael Castro, agregó que "este hallazgo, tras meses de trabajo conjunto, está dando sus frutos y la conservación de esta especie es posible lograr. Más teniendo en cuenta que aumentó el caudal de esa vertiente y que da cuenta de que sí se le puede recuperra como también su entorno. Pero eso no es todo, este equipo de investigadores y profesionales también trabaja en otro punto efectuando más investigaciones, como lo es en el río Vilama, donde también se está pesquisando si hay individuos de esa especie, lo que conforma un trabajo único y cohesionado en la conservación de esta y otras especies únicas de nuestra región", dijo.
Hoy en tanto la labor continuará desplegándose en otros sectores de las riveras del Loa, complementando así el monitoreo de esta especie y que busca determinar cómo resguardar el hábitat de este anfibio local.
2 nuevos individuos de la rana del Loa fueron hallados en la vertiente donde pertenece este anfibio y que acrecienta la posibilidad de su conservación en ambiente natural.