Preocupa el poco ingreso de recursos al municipio y los efectos que esto tendría
La falta de recaudaciones propias del consistorio afectaría al Plan de Obras 2020.
Redacción
Un escenario económico complejo es el que advierte el alcalde de Calama Daniel Agusto, le tocará vivir al municipio debido a que el normal ingreso de recursos bajó en un 50 por ciento, situación que no sólo prevé complicaciones en las arcas del consistorio, "sino que además en algunos de los objetivos que teníamos para este año", dijo el jefe comunal.
"Hemos perdido debido a la contingencia sanitaria el 50 por ciento de los recursos que normalmente ingresan al municipio. "La pandemia ha generado complicaciones profundas afectando los ingresos. En recaudaciones, impuestos territoriales, por pago de multas, patentes, por concepto de permisos de circulación, licencias, derechos y pagos municipales; afectando en un 50 por ciento menos las recaudaciones e ingresos propios", dijo Agusto.
"Habrá meses muy complejos, y eso afectará el normal flujo y desarrollo de algunas obras, esto nos desafía a ser muy prudentes en un escenario difícil y complejo", agregó.
Más recursos
En esta complejidad que enfrenta el municipio, "y a través de la Asociación Chilena de Municipalidades hemos solicitado al Estado se idee una fórmula de salvataje a los municipios, porque estamos entrando en una situación económica compleja, y en la que no podamos cumplir a futuro con los compromisos esenciales", advirtió el jefe comunal.
Daniel Agusto agregó que hay una necesidad de "buscar todas las alternativas de apoyo a los municipios para que nos perjudique tanto esta crisis sanitaria, y que de alguna manera podamos seguir cumpliendo. Esto afectaré enormemente al municipio si no recibimos lo que mensualmente se recauda. De ahí a generar una estrategia nacional de apoyo para paliar estos efectos".
Consultado si estos efectos podrían ser mitigados en los próximos meses, el alcalde Agusto explicó "eso es complejo de responder porque ya eso podría manifestarse en la medida que se conozcan y se puedan hacer proyecciones acerca de la evolución de la pandemia. Pero efectos complejos podrían suceder si no hay más apoyo y recursos que ayuden a paliar estas proyecciones que afectarían al municipio".
Plan de obras
Uno de los efectos directos que la crisis por COVID-19 tendrá en la falta de recursos para el municipio tendrá que ser analizada por la administración, "vamos a tener que hacer cambios y reajustes. pero esto afectará también al presupuesto, y ajustarnos, revisar por ejemplo el Plan de Obras que teníamos, y que iba por otra vía y otros fondos, para ir ocupándolos en materia sanitaria, y satisfacer las necesidades que se nos vayan presentando en este contexto", dijo Daniel Agusto.
"De igual importancia en las prioridades, nuestro trabajo es garantizar medidas sanitarias en nuestras unidades de Salud Primaria, el de sus trabajadores, y llegar con estas a la comunidad, que estos recursos vayan orientados en esa necesidad que se mantendrá no sabemos hasta cuándo", agregó.
50% menos, recaudaciones está recibiendo ls muni debido a los efectos económicos de la pandemia.