Decesos: en un 50% descongestionan la morgue de Calama
Jefe de la Unidad de Anatomía Patólógica dijo que familiares de fallecidos respondieron al llamado de retiro de cuerpos.
Debido al alto número de contagios y de fallecidos en Calama , que según registros internos de este Diario alcanzan los 78 decesos, el lunes el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Carlos Cisternas de Calama, el doctor Rodrigo Meza, alertaba del congestionamiento por la presencia de hasta 15 cuerpos que se acumularon en la morgue. Incluso, señaló la posibilidad de recurrir a una fosa común.
Sin embargo, apoco más de 24 horas desde dicha advertencia, el facultativo señaló que ayer el panorama fue mejor y que se logró el descongestionamiento del recinto casi en un 50%.
"Hoy (ayer) mejoró harto. Parece que después que hicimos el llamado a que nos cooperaran (a los familiares a retirar los cuerpos de sus seres queridos, varios de ellos fallecidos con sospecha Covid-19) han ido sacando ya varios fallecidos. Entonces, ya disminuyó bastante el atochamiento que había en la morgue", señaló.
El especialista agregó que esa descongestión fue de alrededor de un 50%, por lo que "actualmente deberían quedar unos seis fallecidos, desde lo ocurrido. Lo más probable es que la gente por el tema de esperar a ver si son negativos (personas que murieron en sospecha) para hacer un servicio funerario más parecido a lo normal, era una de las razones por las cuales se estaba demorando", lo que se suma a la contigencia.
Meza también señaló que en condiciones normales, anteriormente podrían registrar tres decesos al día. Actualmente, incluso han llegado a enfrentar una demanda de hasta 11 fallecidos que se acumulan en una sola jornada.
Pero también añadió que anteriormente y proyectando el complejo escenario que se avecinaba, se prepararon reacomodando la unidad y ampliando la capacidad para albergar entre 15 y 20 cuerpos, contando camillas y cámaras refrigeradas.
En cuanto a personal, agregó también que sumaron la contratación de otros seis auxiliares para apoyar el trabajo que se realiza en la unidad, esto debido a la contingencia de Covid-19 que afecta en gran medida a Calama.
11 Decesos en una sola jornada ha debido enfrentar el personal de la morgue.
78 Personas fallecidas se contabilizan en Calama, según registros de este Diario.