Infringir cuarentena puede costarle $10 millones y hasta tres años de cárcel
En el Diario Oficial está la normativa que endurece sanciones. Permisos temporales bajan de 5 a 2 a la semana.
Ignacio Araya - La Estrella
Anoche comenzó la cuarentena en Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, y comienzan a aplicarse las nuevas medidas que se impusieron para que el confinamiento sea aún más estricto. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Antofagasta, solicitarán fuertes sanciones con el endurecimiento de la ley 21.240, que modifica el Código Penal.
Como ya está publicado en el Diario Oficial desde el sábado, la modificación ya está corriendo. Según explicó el fiscal regional, Alberto Ayala, todo detenido que infrinja el artículo 318, 318 bis y 318 ter durante la cuarentena, pasará a un control de detención.
La ley 21.240 da una sanción de multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas sanitarias. Estas son independientes de las que puede poner -por ejemplo- la autoridad sanitaria por un sumario, cuyas multas pueden llegar incluso hasta los 50 millones.
Más sanciones
Asimismo, se informó que quienes conscientemente estén poniendo en riesgo a la población, tendrán sanciones que pueden llegar a penas de hasta 5 años de presidio, y una sanción de multa que sobrepasa los 10 millones de pesos.
Esta normativa que está vigente actualmente en el país se rige por la ley 21.240 que fue aprobada en el Senado y posteriormente despachada por la Cámara de Diputados, siendo promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 18 de junio. Tras su publicación, el 20 de junio, en el Diario Oficial, la ley queda plenamente vigente y ya endureció las penas a quienes no estén cumpliendo la orden de mantener cuarentena durante esta pandemia.
En tanto, ayer el intendente regional, Edgar Blanco, señaló que la cuarentena "nos da una oportunidad de demostrar que nos queda un compromiso y una responsabilidad como ciudadanos de enfrentar esta pandemia", agregando que las reglas del juego son distintas en este momento, ya que hay menos permisos, habrán más controles asociados y "vamos a ser mucho menos flexibles", dijo la autoridad regional. "La gente tiene que entender que hoy más que nunca, lo que está en juego es la vida de las personas de la región".
Blanco recalcó que la situación de cuarentena que se vive en las comunas es lo más extremo que se tiene, además de indicar que se preocuparán de que los permisos individuales temporales no sean mal utilizados.