Hasta secuelas cerebrales han detectado en pacientes covid-19
La inflamación y falta de oxigenación provocada por esta enfermedad está generando cuadros de salud complejos que serán estudiados.
Redacción
Y a se cumplieron tres meses desde que Claudia Irrarázabal se contagió de covid-19, pero aún existen días en que amanece con dolor de garganta, le persiste la pérdida del olfato y el miedo la embarga. "Ya nada es igual, hay días que vuelvo a tener síntomas y me quedaron secuelas de esta enfermedad. Me da terror volver a contagiarme o peor, que esto todavía se mantenga en mi cuerpo", indicó la loína.
Pero no es la única que le está ocurriendo. El contagio de coronavirus, según los expertos está dejando varias secuelas, debido tanto a la inflamación que provoca en distintas partes del cuerpo, como la falta de oxigenación.
"Nos contagiamos 7 en mi casa y el contagio de verdad literalmente era como que nos hubieran azotado, no podíamos levantarnos de la cama, al grado que no teníamos ni siquiera fuerza para ir a buscar un plato de comida. Mi papá no resistió y falleció. Entonces estamos lidiando con las secuelas que nos dejó esto, el miedo enorme a salir a la calle, porque tememos que podemos volver a contagiarnos y a eso súmale, la pérdida de nuestro ser querido a quién ni siquiera pudimos ir a despedir. La gente de verdad no le toma el peso a esto, pero tanto durante como después de la enfermedad, es todo muy complejo", indicó esta joven de 32 años de San Pedro de Atacama.
Daños Covid-19
Cabe mencionar que el coronavirus es una enfermedad que no lleva ni siquiera un año existiendo, por lo mismo, las investigaciones son muy recientes y todos los días aparecen nuevos antecedentes.
Lo último, es que el covid-19 es tan fuerte, que ya estaría afectando al cerebro, que si bien, solo el tiempo lo dirá, hay secuelas que podrían llegar a ser irreversibles.
"Efectivamente durante la infección aguda del covid-19 se pueden dar algunos fenómenos neurológicos y se ha dado en casos, que si podrían quedar con secuelas neurológicas. De hecho, nada más cercano que uno de los síntomas que uno reconoce que es la pérdida del olfato y del gusto, se supone que tiene un componente neurológico", indicó el médico y fisiatra, Jaime Toro, jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
En un principio, ambos síntomas se atribuían a la inflamación de las vías aéreas altas, pero con el correr de los meses se pudo comprobar que era un síntoma neurológico.
"En el fondo, es como que se produce un apagón a las células a nivel del cerebro que son las que sienten el olor y el gusto. De hecho, ese es el origen, más que tener la nariz tapada, aquí hay un componente mucho más neurológico", añadió el especialista.
Junto a esto, se han ido sumando diversas secuelas del covid-19, las que tendrán que irse evaluando avanzando los meses.
"Hay otras secuelas que se describen por ejemplo, que pueden haber polineuropatías, que es como apagón de los nervios periféricos, los que entre comillas son los que le dan la activación al músculo de las piernas y brazos. Entonces es como el síndrome Guillain-Barré, que son relativamente frecuentes y también lo que se ha visto en los pacientes hospitalizados y principalmente de tercera edad sufren de alteraciones cognitivas, que son enfermedades como la encefalitis que son propias del covid, que generar en las personas desorientación, pérdida de memoria, pérdida en las funciones superiores, secuelas que hay que tratarlo", enfatizó el experto.
Lo que le ocurre a Claudia es más común de lo que se esperaría, incluso según especialistas como el médico Jaime Toro, indicaron que la rehabilitación puede llegar a extenderse hasta 2 años, ya que no se sabe con exactitud, el grado de complejidad que tendrán las secuelas con el tiempo.
Por esto mismo, indicaron que aún no se puede saber si hay secuelas irreversibles, ya que eso lo dirán las futuras investigaciones, pero sí que están atentos a entregar la atención de los recuperados.