Memorial Topáter no presentará avances sino hasta el próximo año
Proyecto aún se encuentra trabado tras reclamo de empresa que postuló a licitación de obras y adjudicación.
Redacción - La Estrella
Definitivamente este 2020 no tendrá novedades con respecto al avance del proyecto Memorial Topáter, el que pese a contar con Recomendación Social(RS) por parte del ministerio de Desarrollo Social, y con financiamiento para estas obras, no sufrirá proyección alguna a lo que resta del año.
Así lo confirmó el administrador regional, Nicolás Sepúlveda, quien informó que el "proyecto se encuentra detenido debido a una reclamación hecha por uno de los oferentes en la licitación, que no ganó, y que mantiene al municipio en una traba legal para responder a este asunto legal que ha detenido el avance del proyecto ", dijo el profesional.
"El proyecto se licitó el año pasado y se licitó. Sin embargo desde mediados de año quedó detenido por una reclamación de una de las empresas que no logró la adjudicación, ante el Tribunal de Compras Públicas. Al día de hoy está aún en ello, y entiendo que se trabaja por destrabar esta situación en el municipio", explicó Sepúlveda.
Retraso
El administrador regional advirtió además, "que es muy probable que este proyecto no presente avances durante este año. Esto debido a que según lo que resuelva el Tribunal de Compras Públicas está la posibilidad de que la Municipalidad de Calama deba efectuar un nuevo proceso de licitación y adjudicación, lo que conlleva tiempo, aún más complejos con las complicaciones que ha traído la pandemia, y además, estos son procesos que llevan tiempo", dijo Nicolás Sepúlveda.
El proyecto que cuenta con la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del orden de los 3 mil 300 millones de pesos, "no perderá la condición de RS, y porque además cuenta con este financiamiento. Pero es de suma importancia que avance porque debe estar incluido en el presupuesto anual del Consejo Regional (Core). Si no está definido aún genera problemas en la proyección del gasto de los recursos para el próximo año. De ahí a que es muy importante que continúe con el conducto regular", agregó el administrador regional.
Preocupación
El profesional del Gobierno regional explicó también que hay un grado de preocupación en torno a la ejecución de este emblemático proyecto para Calama, "no sólo por el hecho de que se trata de una obra que es muy esperada pro la comunidad, la que anhela espacios de recreación, de identidad y arraigo; sino que también porque este es un proyecto que genera empleos, reactivación y también suma en definitiva aspectos muy positivos para esa comuna. Su retraso preocupa, claro. Se entiende que este es un año excepcional, y que impidió muchas cosas, pero se trata de un proyecto que trae consigo muchas bondades que se ven atrasadas", dijo Nicolás Sepúlveda.
Debido a las trabas legales que ha experimentado este proyecto que se emplaza en la explanada del sector Topáter de Calama, las expectativas de avance se ven complicadas porque aún falta el pronunciamiento del Tribunal de Compras Públicas, "y aún cuando fuere a favor del consistorio loíno, aún deberá cumplir con procesos propios de la adjudicación. Eso en caso de que el panorama así sea, de lo contrario se abre nuevamente un proceso nuevo y con los tiempos y plazos que ello conlleva", explicó el profesional, sobre el estado de avance de este.