Preocupó tanta gente y autos en la primera mañana de desconfinamiento en Calama
Autoridades fiscalizaron el centro y notaron gran cantidad de calameños transitando. Llaman al autocuidado.
Pasaron más de tres meses de cuarentena para que Calama iniciara el proceso de desconfinamiento, tras llegar a la Fase 2 del plan "Paso a Paso". El cambio de fase se notó altiro durante la primera mañana sin cuarentena, en que las autoridades salieron a fiscalizar las calles. "Anda una cantidad de vehículos y de peatones que es realmente increíble", decía a mediodía la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.
"Pensamos que eso nos puede traer consecuencias lamentables, después de un tiempo tan prolongado de confinamiento y una cantidad de casos preocupantes, por supuesto que es una situación que no queríamos ver", contó la autoridad provincial. Ayer se fiscalizó el centro y el mall viendo cómo se comportaba la población y los negocios que estuvieron cerrados todo este tiempo, encontrando, por ejemplo, una óptica que no tenía la respectiva implementación.
El intendente Edgar Blanco, si bien destacó la responsabilidad que vio de los calameños en el centro, volvió a reforzar el llamado al autocuidado, recordando que pasar a la fase 2 no quiere decir que la pandemia haya terminado. "No significa que tengamos que volcarnos a las calles a hacer todo lo que no pudimos hacer en los meses que estuvimos en cuarentena, muy por el contrario".
Para pasar a la fase 3 (en que, por ejemplo, pueden abrir los restaurantes), debe seguir bajando la positividad y mejorando el seguimiento que se hace a los casos. La gobernadora Jopia dijo que se espera poder seguir avanzando a esa etapa y así pueda abrir este sector del comercio. "Ellos llevan mucho tiempo con sus locales cerrados y aún cuando en la etapa 3 van a tener muchas medidas (…), también es verdad que es necesario que ellos retornen a trabajar".
El alcalde Daniel Agusto, también se mostró preocupado por lo que se vio ayer en el centro. "Es una mala señal, porque eso podría generar un aumento de las cifras de contagio en las próximas semanas, con la posibilidad de que podamos tener un rebrote y, por consiguiente, retroceder a etapa 1".
Vecinos
En tanto, Ljubica Rocha, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama, dijo sentir alegría por un lado y preocupación por otro, a propósito del desconfinamiento. "Por todo lo que he conversado con los vecinos, en realidad me da cosa porque decían 'menos mal que vamos a poder salir'. El temor es que pucha, nos vamos todos a la calle".
La dirigenta social dice que se sigue haciendo hincapié en el autocuidado y la mascarilla, además de tratar de estar lo menos posible en el centro para después regresar a los domicilios, aunque dice que igual complicó estar tanto tiempo encerrados.
Silvia Gutiérrez, presidenta de la JJ.VV de la Nueva Alemania, escribió en el grupo de Whatsapp de la población pidiendo a sus vecinos cuidarse y quedarse en casa. A su juicio, no había que levantar todavía la cuarentena ("Esta semana andaban hasta en el río", cuenta) y llamó al cuidado.
Por otro lado, Cristina Castillo, de la Junta de Vecinos Nueva Oasis, piensa que los calameños han aprendido de todo lo que ha pasado con el coronavirus. "El que lo toma con responsabilidad va a salvarse y el que no, bueno, bajo su responsabilidad no más", dice.
La dirigenta vecinal, de hecho, también se enfermó del covid-19 en su momento, completando su cuarentena a finales de agosto. Pese a que pasaba en la casa, un día salió al supermercado y se contagió, cuenta Castillo. "Es lo que le hemos estado inculcando a nuestros vecinos. Si no tienen que salir, no salgan. Continuemos como si nos están dando un permiso para salir", enfatiza la vecina.
103 días de confinamiento tuvo Calama, que inició ayer la "Fase 2" en el plan "Paso a Paso" frente a la pandemia.