Infractores al toque de queda se duplicaron en Fiestas Patrias
Se registraron 191 el fin de semana largo. Pese a ello, autoridades destacaron buen comportamiento de la comunidad la celebración dieciochera.
Ricardo Muñoz Espinoza
Un positivo balance, en términos generales, fue el que realizó el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Aérea José Miguel Aguirre, en la región respecto al comportamiento de la comunidad durante la celebración de Fiestas Patrias.
Esto porque había expectación en torno a cómo la comunidad disfrutaría de estos tres días y el eventual traslado a otras viviendas que no fuesen las propias, teniendo en cuenta que el fin de semana sólo Tocopilla contaba con las autorizaciones respectivas para la invitación limitada de personas al hogar, como parte del Plan Fondéate en tu Casa. Esto debido a que Antofagasta, Mejillones siguen en cuarentena, confinamiento que también tuvo Calama, comuna que ayer hizo efectivo su salto a la fase 2.
"En general se notó un buen comportamiento de todos los vecinos de la región", señaló Aguirre.
"También debo decir que en el control de segundas viviendas que nosotros hicimos el viernes, el sábado y parte del domingo, no hubo mucha gente que llegara y las que trataron de llegar fueron devueltas", agregó.
En cuanto al número de las fiscalizaciones, Aguirre informó que en total fueron 67 mil las personas a las que se les aplicaron distintos tipos de inspecciones y además a alrededor de seis mil vehículos, "de los cuales 1.500 y sobre dos mil personas también, fueron devueltos a sus hogares por el control de segunda vivienda".
Sin embargo, declaró que las personas que fueron detenidas por infringir el toque de queda -el cual durante el fin de semana comenzó a las 21:00, dos horas antes- se duplicó, contabilizando 191 detenciones.
"Esto quiere decir que estaban sin salvoconductos. Eso habla bastante mal de las personas que salen en la noche, porque salen sin estos permisos. Esto aumentó prácticamente al doble", añadió.
En tanto y en lo que respecta a las fiscalizaciones por cuarentena, se registraron 407 personas que no respetaron el confinamiento. Es decir, que fueron sorprendidos transitando por las comunas en donde rige esta medida, pero sin contar con el permiso correspondiente.
Cabe destacar que durante el fin de semana la Seremi de Salud efectuó 10 mil 837 fiscalizaciones sanitarias, incluyendo controles aduaneros.
En total la autoridad sanitaria cursó 56 sumarios sanitarios, principalmente contra quienes fueron sorprendidos transitando sin sus respectivos permisos o efectuaron mal uso de estos documentos.
En el desglose de estas fiscalizaciones sanitarias a nivel provincial, en Antofagasta se contabilizaron tres mil 562 con 39 sumarios; En la Provincia El Loa tres mil 195 inspecciones y 17 sumarios y Provincia de Tocopilla, cuatro mil 80 controles.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que en términos generales el comportamiento de la comunidad fue positivo, aunque "en los próximos días se observará si estas fiestas patrias influyeron negativamente en la Pandemia".
407 personas en la región no respetaron la cuarentena durante el fin de semana.
191 detenidos se registraron por infringir el toque de queda en la región.
67 mil fiscalizaciones se efectuaron el fin de semana largo por Fiestas Patrias.
1.500 fueron devueltos cuando intentaban dirigirse hacia una segunda vivienda.
rmunoze@estrellanorte.cl