San Pedro Atacama sigue sin fecha para una apertura gradual al turismo
No quieren que pase lo mismo que en el extranjero donde han vuelto a cerrar todo.
Redacción - La Estrella del Loa
En la Provincia El Loa, la segunda comuna más afectada con el coronavirus ha sido San Pedro de Atacama. Si bien, el número de contagios diarios ha bajado, aún no está completamente controlada la pandemia.
La localidad, mantiene 364 contagiados acumulados desde el 31 de marzo a la fecha y también hubo cerca de 13 fallecidos. Cifras, que han sido actualizadas por el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.
Las estadísticas siguen preocupando, sobre todo, porque ya son casi cinco meses con cero actividad turística, una rama que es la principal fuente de ingreso para los emprendedores de esta comuna.
"No sé si es una baja considerable, pero sí hay una baja en contagios. Aún así, nos queremos tomar con bastante cuidado los pasos que se den en temas de turismo. Sabemos que es la principal fuente económica, pero también no podemos exponer a la comuna que no tiene las condiciones para enfrentar un rebrote", indicó Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).
Si bien hace semanas se hablaba de una apertura de sitios turísticos entre octubre y noviembre, esta situación volvió a estar sin fecha estimada.
"No lo sabemos aún, no podemos hablar de apertura de estos sitios turísticos aún, debemos ver cómo evoluciona la pandemia primero", añadió Cubillos.
Turismo
Uno de los que está en contacto directo con emprendedores y operadores turísticos de San Pedro de Atacama, es el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los que por el momento están tomándose las cosas con precaución y no quieren llegar y abrir, la localidad, para que corran riesgo tanto los visitantes como la gente que vive en esta zona.
"Estamos viendo directamente cómo se está manejando el turismo en el exterior, ya que queremos hacer una apertura gradual, pero responsable. Hemos visto que en otros países, han estado al igual que nosotros 5 meses en cuarentena, empezaron abrir y han tenido que volver a cerrar todo. Entonces estamos tomando este tiempo para capacitar y por supuesto, a hacerlo de una forma preventiva", indicó Irina Salgado, directora de Sernatur.
La idea es en este tiempo capacitar a los más de 800 empresas vinculadas al turismo en la región de Antofagasta, para que aprendan protocolos de alojamiento, turismo y transporte.
Tampoco quisieron aventurarse con fechas de apertura del turismo en San Pedro de Atacama, ya que no estarían en condiciones para hacerlo aún. Además que este plan será de forma paulatina.
Si bien San Pedro de Atacama, sin estar en cuarentena nunca, se denominó que está en la Fase 3 del Paso a Paso. Esto para tener un control en plena pandemia.
La localidad puede abrir restaurantes, pero con capacidad mínima y nadie puede venir de otras localidades para alojarse, ya que esto aún no está permitido.