DEIS actualiza a 749 fallecidos asociados a Covid-19 en la región
Cifra considera todos los decesos, entre 561 casos confirmados de coronavirus y 188 sospechosos.
A pesar que el virus SARS-CoV-2 se encamina a sumar nueve meses en el país y en la Región de Antofagasta, aún -aunque en menor número que en los peores momentos- la enfermedad Covid-19 continúa con su triste estela de víctima fatales.
Con cifras que consideran datos hasta el pasado jueves 26 de noviembre, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal entregó durante el fin de semana su nuevo Informe de Defunciones que están asociadas al Covid-19.
Estos datos que entrega el DEIS incluye a todas las muertes registradas de personas en las que se confirmó la presencia del coronavirus, mediante un PCR positivo y también las defunciones de los casos sospechosos y probables de Covid-19, las que ocurrieron antes de tener el resultado del examen.
Hay que recordar que como casos sospechosos de Covid-19, de acuerdo al Ministerio de Salud, se entiende a aquellos pacientes que manifestaron los síntomas o que fueron hospitalizados por enfermedad respiratoria. Un caso probable cumple los mismos requisitos, pero se agrega la condición de ser un contacto estrecho de alguien a quien se le confirmó la presencia de coronavirus.
En este nuevo informe, la Región de Antofagasta registra 749 personas con fallecimientos que están asociados a Covid-19, entre 561 pacientes que tuvieron la confirmación de la infección y 188 sospechosos.
En cuanto a estos últimos, hay que recordar además que corresponden a un número dinámico, ya que se va actualizando en la medida en la que se confirman o se descarta la positividad del virus a través del examen PCR.
Al igual que hace varias semanas, la región está en el quinto lugar del país con mayor número de decesos acumulados vinculados al coronavirus (ver tabla).
No obstante, sigue en la primera ubicación -después de la Metropolitana- con la tasa más alta de mortalidad, con un a proporción de 99,55 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, superando ampliamente a la estadística nacional que alcanza los 65,65 decesos versus igual número de personas.
En tanto, el grupo etario más afectado por los fallecimientos en la región, corresponde al de los adultos mayores entre los 70 a los 74 años, registrando el mayor número de decesos: 116, es decir el 15% de todas las muertes que están relacionadas con el covid-19 en la región.
Además, según el DEIS, junio corresponde al mes con más fallecimientos de toda la pandemia: solo en ese periodo fueron 216 en la zona, el 29% de todas las defunciones.
5° se encuentra la región en la lista de mayor número de decesos acumulados del país.
29% de todos los fallecimientos vinculados a Covid en la zona ocurrieron en junio.