Hospital cierra unidad covid 2 que llegó a atender a 1.500 pacientes
Era la última área de las cinco que hubo en el momento peak de los contagios.. Además, ayer se informó que la comuna ya no tiene pacientes conectados a ventilación mecánica producto de este virus.
Redacción - La Estrella del Loa
Dijeron un adiós y ojalá hasta siempre, así los funcionarios de la salud del Hospital Carlos Cisternas de Calama, cerraron la última unidad que quedaba destinada solo para pacientes contagiados de covid-19.
Este cierre no significa que el recinto no atenderá a personas contagiadas, sino que apoyados a que existe una baja sostenible de casos, darán paso a que el hospital atienda cada vez más otras prestaciones.
"Queremos dejar en claro que este cierre no es definitivo o que la implementación se devolverá o que no atenderemos más a pacientes contagiados de coronavirus. Seguiremos haciéndolo, pero ya no solo con unidades destinados a eso. De hecho si es que existe una nueva ola de contagios, el hospital podría volver a hacer lo mismo e incluso volver a llegar a ocupar los 34 ventiladores mecánicos que tenemos", indicó Jaime Rivera, subdirector médico del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Cierre
Pero sin duda, fue un cierre bien significativo, ya que este hospital llegó a tener cinco niveles destinados solo a enfermos covid-19, donde contando las personas en ventilación mecánica, el hospital llegó en días a tener más de 200 pacientes internados.
Fueron meses muy duros indicaron los propios trabajadores de la salud, quienes con un poco de nostalgia cerraron la unidad que iba quedando, la denominada Covid-2, que albergó junto con mucho estrés, también otorgó mejoría.
"Creo que fue un momento muy complejo a nivel local, regional y mundial, fue la conformación de un equipo de trabajo y la unidad de este la que desembocó en los resultados positivos que tuvimos en estos últimos meses", explicó Nicole Fleming, coordinadora de la Unidad Covid 2.
Junto con el cierre de esta área, fue el momento para dar a conocer a la comunidad que Calama llegó a los cero pacientes covid conectados a ventilación mecánica. Un situación que viene a realzar la baja cantidad sostenida de contagios en la comuna.
"No tenemos pacientes covid-19 ventilados, lo que nos pone muy contentos, porque fueron meses bastante duros. Este cierre no significa que dejamos de estar en pandemia, que dejaremos de ver pacientes contagiados, pero sí es un proceso de transición que está viviendo el hospital donde áreas que antes estaban destinadas a otros servicios, estaban solo destinadas a covid. Esta área se cierra, pero no de forma definitiva", explicó la médico y broncopulmonar de este recinto, Lismer Barberi.
Lo que fue la Unidad Covid 2, ahora volverá a ser utilizado por Maternidad. Por su parte, en Urgencias seguirá habiendo un filtro de pacientes respiratorios y no respiratorios, para que quienes estén en mal estado con claros indicadores de tener este virus, serán enviados a la Unidad respiratoria y Unidades Críticas, las que están capacitadas para dar cobertura a esto.
Los médicos indicaron, que si bien siguen llegando enfermos, estos son en menor cantidad si se compara con meses anteriores.
Otras coberturas
Las salas de maternidad llegaron a albergar hasta 44 camas medias, las cuales ayudaron en la atención de más de 1.500 pacientes.
Con este cierre le darán paso a la cobertura de otras prestaciones. "Estamos enfocado en retornar a la actividad de los pacientes que están considerados no covid. Por ejemplo, las cirugías atrasadas, pacientes GES, pacientes oncológicos. Pero tenemos personal, infraestructura y equipamiento necesario, para que en cualquier momento poder activar nuestras unidades de SarsCov2 y dar atención a nuestros calameños. Hoy el hospital está mucho mejor preparado para poder enfrentar esta pandemia", aseveró el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor.
Desde el recinto, indicaron que en estos ocho meses de pandemia, este recinto llegó a atender a cerca de 9 mil pacientes contagiados de Covid-19, los cuales no fueron solo de Calama, también de Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena e incluso Ollagüe.
Con esto se marca una nueva etapa en este recinto, ahora más maduro y a la espera de la temible segunda ola.