Navidad: experto llamó a preferir las celebraciones a distancia
La OMS dio sugerencias para un festejo seguro en casa, pero es mejor no recibir visitas.
Natividad Espinoza R.
Considerando que el viejo continente está en "alto riesgo"de sufrir una nueva oleada de contagios de covid-19, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)publicó ayer una serie de medidas para celebrar la Navidad de forma segura.
Las recomendaciones se basan en posponer o reducir las celebraciones religiosas y ferias navideñas en los países que tienen una transmisión comunitaria generalizada, mientras que a las naciones con menores tasas de contagios se les sugirió celebrar al aire libre, garantizando el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de las mascarillas.
En tanto, a los que van a celebrar en interiores la OMS aconsejó "limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición". Y por supuesto, para quienes piensan viajar la sugerencia es que eviten el uso de medios de transporte que vayan repletos de personas.
Para mayor resguardo
A diferencia de Europa, el hemisferio sur está entrando al verano, por lo que la idea de celebrar en exteriores es más fácil de aplicar aquí. Tomando en cuenta esto, el médico urgenciólogo de Clínica Alemana, Pedro Verdugo, dijo a este medio que el llamado es a optar por este tipo de celebraciones y que si las personas van a juntarse en sus casas con familiares o amigos que viven en otros lugares, una buena idea es que, además, estos últimos lleven sus propios utensilios de cocina (cubiertos, platos, vasos, servilletas, etc.) a la sede de la celebración.
No obstante, el experto dijo que sería incluso mejor que las celebraciones presenciales se hicieran sólo entre personas que habitan un mismo hogar, con la opción de sumar a otros seres queridos -de la misma y otras ciudades- mediante el uso de la tecnología.
"De repente se puede usar Zoom y conectarlo de un computador a un televisor para que se vea más grande y sentirnos más en familia", sostuvo el profesional.
"Sabemos que es muy difícil recibir un regalo en una noche que está llena de cariño sin abrazar alguien para darle las gracias. Creo que es más fácil no juntarse y aplazar la celebración que estar con la familia con mascarillas y distanciados", añadió.