Residencias sanitarias: Contraloría advierte pagos del SSA a hotel por habitaciones que no se ocuparon
Auditoría de la CGR detalla que el monto de servicios y habitaciones no usadas en el Costa Pacífico supera los $163 millones: se verificó inutilización del hotel durante 6 días, entre otros. Servicio de Salud instruyó sumario para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Redacción - La Estrella
La Contraloría Regional de Antofagasta emitió un informe final de auditoría -con fecha 11 de diciembre- anotando varias observaciones en el uso y habilitación del hotel Costa Pacífico de la capital regional, el cual fue contratado por el Servicio de Salud de Antofagasta para su uso como residencia sanitaria en el contexto de la pandemia.
El objetivo del informe, se detalla, era ver que los servicios contratados entre el 1 de abril y el 30 de junio se hayan efectivamente prestados de acuerdo a los convenios y protocolos establecidos. Entre los principales hallazgos de la auditoría, se reveló que el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, sumando un total de $163.734.480 en servicios y habitaciones no utilizadas.
Además, verificaron que se pagó el hotel durante seis días (por un monto de más de $20 millones) sin ser utilizado, además de haber contratado servicios hoteleros por 54 dormitorios, siendo que de acuerdo a la planimetría, el Costa Pacífico tiene 53. "Eventualmente se habría pagado en exceso la suma bruta de $5.631.080", dice el informe.
También hubo otros resultados arrojados por la auditoría, como el pago de tres facturas sin documentación de respaldo que acreditara los servicios realizados, la falta de evaluación de signos vitales, el ingreso de menores de edad, registro incompleto de asistencia manual de algunas personas, la falta de supervisión en la ejecución de los servicios contratados, "sin que conste que el SSA haya efectuado controles en la residencia en estudio que le permitieran validar el cumplimiento de los servicios pactados, lo cual, a su vez, representa una debilidad de control interno", dice.
Sobre algunos de estos puntos (documentos y pagos), se instruyó ordenar un procedimiento disciplinario para investigar posibles responsabilidades administrativas del personal, en un plazo de 15 días hábiles.
Sumario
El Servicio de Salud de Antofagasta emitió ayer un comunicado al respecto, señalando que entregaron todos los antecedentes solicitados a disposición de la Contraloría, para avanzar y agilizar los procesos en el contexto de la pandemia, incluyendo las residencias sanitarias.
"Los contratos se han suscrito bajo la urgencia de la crisis sanitaria y los alcances del ente fiscalizador han sido ingresados a nuestros registros para subsanar las fallas detalladas en el informe, haciéndose eco del estricto cumplimiento de las instrucciones de Contraloría General de la República", señalan, agregando que se solicitó un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido. "Del mismo modo, indicar que todos los esfuerzos que esta entidad pública ha desarrollado se han llevado a cabo a base de las necesidades más urgentes de la población, tomando en cuenta que la pandemia ha exigido estar en distintos frentes a la vez".
Consultada sobre el tema, la seremi de Salud Rossana Díaz dijo ayer que hay que esperar a que se hagan los descargos correspondientes para ver si hay sanción o no. "Nos queda un camino bastante largo con ese sumario", indicó, recordando que hasta el 31 de julio las residencias eran competencia exclusiva del Servicio de Salud.
En tanto, el hotel Costa Pacífico respondió que el contrato que se celebró con la administración pública "fue suscrito legalmente y ajustado en un 100% a derecho. Encontrándonos llanos a aportar cualquier tipo de antecedente ante la Autoridad competente que corresponda y lo requiera".
54 dormitorios contrató el SSA de acuerdo a Contraloría. Un expediente señala que el hotel tiene 53.