PDI sorprende a 35 extranjeros irregulares en Tocopilla
Estaban utilizando los servicios de un transportista informal que los esperaba en el terminal de buses.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Un total de 35 ciudadanos extranjeros que ingresaron de forma ilegal a Chile, fueron sorprendidos por detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, mientras desarrollaban una fiscalización focalizada en el terminal de buses de la comuna.
Según los antecedentes del caso entregados a La Estrella, estos ciudadanos entraron al país utilizando los servicios de un transportista informal quien los guió desde el paso internacional de Colchane (Región de Tarapacá) hasta el centro del Puerto Salitrero, donde fueron interceptados por los detectives.
Expulsión
En el operativo, llevado a cabo en coordinación con el personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría, se infraccionó al transportista y se le retiró el vehículo de circulación.
Además se realizó la denuncia respectiva por ingreso clandestino a nuestro país a los 35 extranjeros provenientes de Venezuela, Haití, Bolivia y Perú.
Con estos antecedentes, todos los ciudadanos fueron son sometidos al procedimiento administrativo ante la Gobernación Provincial de Tocopilla por infracción al Artículo 69 del DL 1094 y así iniciar la aplicación de la medida de expulsión, contemplada por el ordenamiento jurídico de nuestro país.
Migración ilegal
Hasta mediados de noviembre de este año, las denuncias por ingreso clandestino a Chile aumentaron en 1.268% en Tocopilla, en comparación al 2019.
En este periodo hubo solo 25 denuncias, pero -hasta noviembre del 2020- éstas sufrieron una alarmante alza de 317 casos.
El mes más crítico, en cuanto a migración ilegal en el Puerto Salitrero, corresponde a septiembre.
En agosto fueron 32 las denuncias, casi todas detectadas en la aduana sanitaria que estaba al norte de Tocopilla, pero en septiembre hubo 250.
En octubre la situación cambió y se redujeron estos casos a 50, mientras que -hasta el 15 de noviembre- solo se contabilizaron 8.
Un dato importante es que de las 317 personas que ingresaron clandestinamente a Chile, 35 corresponden a menores de edad. Todas estas causas fueron notificadas al Juzgado de Familia por vulneración de derechos.
1.268 por ciento aumentaron las denuncias por ingreso ilegal de extranjeros en Tocopilla, hasta noviembre del 2020.