Estos hexágonos harán la pega del distanciamiento social cuando vayamos al Balneario
En la playa antofagastina ya instalaron 40 de estos separadores que tienen dos metros cuadrados cada uno. Ahora trabajarán para ponerlos en la playa Trocadero, en el sector norte de la ciudad.
Los antofagastinos que vayan hoy al Balneario Municipal luego de un fin de semana de encierro por la fase 2, se encontrarán con 40 hexágonos de colores puestos en la arena de la playa. Esto, como medida para respetar el distanciamiento social y pasar el verano con cuidados ante el covid-19. Con estos separadores, señalaron las autoridades, las personas podrán estar seguras dentro de un espacio de 2 metros cuadrados cada uno.
De acuerdo a lo informado por el municipio de Antofagasta, estos hexágonos también se instalarán en la playa Trocadero, en el sector norte, y en total, se implementará un total de cien separadores que estarán en la arena. Además de estos artefactos, en las playas hay lavamanos disponibles, y salvavidas que están trabajando de lunes a domingo entre las 11 de la mañana y las 23 horas. También hay un sistema de perifoneo que da información preventiva y educativa a los veraneantes que llegan a la playa.
Tanto el Balneario Municipal como el Trocadero fueron certificados como balnearios "cardio protegidas", dada la capacitación que tiene el personal técnico que trabaja en ambas playas, junto a la disposición de equipos DEA, un desfibrilador externo automático.
Entre cada hexágono hay seis metros de distancia y dentro de ellos, cabe un grupo de hasta seis personas. "La comunidad tenga la tranquilidad de que estamos trabajando conjuntamente y que estamos llevando las cosas como corresponde. Ahora estamos implementando un sistema en cada playa, hoy empezamos en el balneario y después vamos a continuar con la playa Trocadero, donde estamos evitando los aforos en exceso", dijo el alcalde Wilson Díaz.
Plan
El programa se coordina entre la Gobernación Marítima, la municipalidad y la Gobernación Provincial para que se cumplan las especificaciones de la autoridad sanitaria, sobre todo en fase 2, dijo el intendente (i) Nalto Espinoza. "Los fines de semana las playas deben permanecer cerradas al uso al público y en la semana las playas deben contar con un aforo determinado", señaló. "La municipalidad ha dispuesto todos sus medios para los efectos de llevar a cabo estas actividades en coordinación con la Gobernación Marítima. De esta manera estamos muy contentos de que se pueda avanzar en esto, vamos a seguir haciéndolo".
Por otro lado, el capitán de Puerto (s) de Antofagasta, teniente Giovanni Grassi, cuenta que todos los años se activa un plan de protección en el borde costero, a propósito de la temporada veraniega, "donde aumentamos la cantidad de personal que se despliega por parte de la Armada para efectuar el correcto control y fiscalización de los veraneantes y bañistas en borde costero, independiente de la cuarentena y el tema del covid, seguiremos haciendo lo mismo, además de verificar y fiscalizar que las medidas establecidas por el Ministerio de Salud se cumplan correctamente".
El capitán Grassi también recordó que una persona puede ser detenida y entregada a Carabineros cuando se pone en peligro la salud pública, al estar en vía pública durante el tiempo en cuarentena, de acuerdo a lo que establece el artículo 318 del Código Penal.
6 personas caben dentro de los hexágonos dispuestos por las autoridades en la playa.
Redacción
La Estrella