¿Se pueden combinar distintas vacunas contra el covid-19?
Una duda desde la llegada de los fármacos es si se puede administrar una dosis de un laboratorio y la segunda de otro. La sugerencia es no hacerlo, con excepciones.
AP/N.E.
Una duda común que ha surgido respecto de las vacunas contra el covid-19, que requieren la administración de dos dosis, es si éstas se pueden combinar. Es decir, si es posible o no ponerse una dosis de una determinada vacuna y para la segunda inoculación elegir la propuesta de otro laboratorio. Bueno, pues los expertos en salud dicen que ambas inyecciones deben ser de la misma vacuna.
La autoridades de EE.UU., donde se están distribuyendo las inyecciones de Pfizer-BioNTech y Moderna, manifestaron que las vacunas no son intercambiables. Y en Gran Bretaña, donde se están empleando la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los responsables también dicen que las dosis deberían ser consistentes.
¿y si no está la misma?
A pesar de que lo ideal es usar la misma alternativa en ambas ocasiones, las autoridades británicas dijeron que en el improbable escenario de que el mismo tipo de vacuna no estuviese disponible cuando alguien requiriera la segunda dosis, o bien si la persona no recordara cuál se inyectó la primera vez, se podría optar por aplicar la inoculación que esté al alcance.
Esto, porque las dos vacunas que se administran ahí funcionan de forma similar y según los expertos es mejor combinar dosis no coincidentes que proteger sólo parcialmente con una inyección.
No obstante, el experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins, Naor Bar-Zeev, aseguró que ante la falta de estudios, las dosis no deberían mezclarse.
Si la gente recibe una vacuna distinta en la segunda dosis de la que le administraron en la primera por accidente, es probable "que funcione bien y sea bien tolerada", pero se necesitan evidencias para estar seguros, agregó Bar-Zeev.