La clave labor del terapeuta ocupacional en la pandemia
Ayer se celebró el día de esta importante profesión y es por eso que algunos funcionarios del Hospital Regional relataron cómo enfrentan los pacientes las secuelas del Covid-19.
A lo largo de más de un año en el que se ha extendido la pandemia por Covid-19, una de sus características es que ha permitido visualizar el trabajo de los distintos profesionales de la salud.
Si bien los más conocidos son los roles que asumen los médicos, enfermeras y enfermeros, TENS, paramédicos y auxiliares, también hay un grupo más silencioso pero igualmente clave en el que se encuentran los psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y además los terapeutas ocupacionales.
Esta última profesión ha sido vital para que los pacientes de diversas patologías, especialmente aquellos que -en el contexto de la pandemia- han estado en ventilación mecánica por varios días, puedan recuperar funciones tan sencillas y básicas como vestirse, comer o ir al baño por sí mismos.
Hay que recordar que tal como lo han señalado diversos especialistas en toda la pandemia, debido al tiempo en que puede estar un paciente en la UCI o en ventilación mecánica (cuyo promedio es de 14 días) hay altas posibilidades de que pierda varias de sus habilidades y necesiten ayuda para efectuarlas por sí mismos.
"Lo que se busca es rehabilitar a las personas a través de actividades significativas para que éstas puedan volver a ejecutar de manera autónoma e independiente. Tiene que ver con intereses, con roles, con rutinas y todas estas cosas son las que van a influir en la rehabilitación de las personas", dice Sergio Peters, coordinador de Terapia Ocupacional del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Javiera Castillo, también terapeuta ocupacional del recinto médico, señala que durante esta pandemia "estamos atendiendo dificultades físicas y cognitivas, las cuales se están presentando producto del Covid-19. Hemos tenido diversas disfunciones en el aspecto de la pandemia".
"Hemos trabajado en el posicionamiento de la persona, en prevenir secuelas post inmovilización y en lesiones provenientes a la hospitalización. Estar en una unidad de paciente crítico, principalmente, se ve muy abocado en la pérdida de las funciones cotidianas. Este contexto trae consigo un despertar dificultoso debido a que ha habido una intervención invasiva", añade.
Otra de las funciones de esta estos profesionales se enfoca en trabajar con los pacientes con los que "buscamos hacer una evaluación de ingreso para saber su estado de salud y su condición actual, para posteriormente desarrollar planes de intervención", afirma Yasna Ordóñez, terapeuta del Servicio de Psiquiatría del HRA .
"Cada actividad que desarrollamos tiene un objetivo terapéutico, donde lo importante es el proceso que van desarrollando en esta actividad, cómo ellos se van sintiendo a lo largo de del desarrollo de la misma, para qué les va sirviendo. Quizás, para trabajar la tolerancia a la frustración, el manejo de la ansiedad, el trabajo del estrés. En el caso de nuestros usuarios se busca el mantener habilidades cognitivas y en algunos casos también trabajar habilidades sociales", añade la profesional.
Sergio Peters complementa señalando que la pandemia también obligó a agrandar el equipo. Si al comienzo eran dos terapeutas ocupacionales en el área de medicina física y rehabilitación y una en psiquiatría, ahora el número se incrementó a 18 y dos, respectivamente.
"Buscamos rehabilitar a todas las personas que se encuentran en la situación que todos sabemos", remata el terapeuta Sergio Peters.
"Se busca rehabilitar a personas a través de actividades para que éstas puedan volver a realizarlas de manera autónoma".
Sergio Peters, coordinador de Terapia Ocupacional del HRA.