Adulta mayor logró ganarle al covid-19 luego de estar por 60 días intubada
María Castañeda fue dada de alta después de 91 días de luchar por su vida en Calama.
Redacción - La Estrella del Loa
Luego de meses de estar luchando por su vida, la adulta mayor María Castañeda, fue dada de alta del hospital Carlos Cisternas de Calama, donde literalmente le ganó al covid-19.
La mujer estuvo 60 días conectada a ventilación mecánica, en total, 91 días en hospitalización completa, donde hubo momentos en que todos pensaron que no iba a mejorar.
"Fue un proceso muy largo y de desesperación de no saber qué iba a pasar. Cuando te dicen que uno tiene covid, se le viene a la cabeza lo peor, ella entró con respiración con dificultad y a los cuatro días cayó al ventilador mecánico y cuando nos dijeron eso fue terrible, ya que no pudimos verla, escucharla", explicó la hija de esta paciente, Pamela Bermúdez. La adulta mayor en la Navidad de 2020, viajó desde su ciudad natal La Serena hasta Calama, donde al correr de los días comenzó a sentir todos los síntomas del coronavirus, pese a que no salió a ningún lado. Por lo mismo, su familia piensa que pudo haberse contagiado en el avión.
Toda esta familia estuvo contagiada, pero María sacó la peor parte, ya que estuvo dos meses en la UCI.
"Hubo días, cuando llevaba como dos meses hospitalizada que nos dijeron que solo teníamos que esperar y ahí todo el mundo se desmoronó, fueron como tres días que los doctores nos decían que solo estaba viva por las máquinas y ahí pensamos que no la íbamos a volver a ver nunca más", añadió Pamela.
Recuperación
Pero el milagro ocurrió, luego de meses en que María estaba extremadamente grave, llegó el día en que abrió sus ojos y ahí logró ganar esta batalla.
"Su estadía en el hospital duró sobre 91 días, de los cuales estuvo en unidades especializada en la UPCA y UTI no covid alrededor de 60 días. Es una paciente que padeció todos los embates de la pandemia, estuvo entubada, se le realizó una traqueotomía incluso y pese a todo lo adverso del diagnóstico fue capaz de remontar la situación y la historia de ella es un aliciente para otros pacientes", añadió el psicólogo de la Urgencia Respiratoria y no Respiratorio del HCC, Mario Monteros.
Pero junto con la lucha de su cuerpo contra el covid, una vez que despertó, el trabajo multidisciplinario de este recinto, hicieron que María lograra ser dada de alta. Pudieron aplicar un acompañamiento de la familia, lo que finalmente, ayudó a incentivarla a salir adelante en medio de su gravedad. "Desde el día 3 de marzo se comenzó a trabajar con el acompañamiento y contacto con sus familiares que es vital, más cuando sale posintubación, que uno sale desorientado, con mucha frustración, dolor físico y ella fue capaz de remontarlo, pero el factor familia y contacto con ellos, fue un aliciente que nos permitió que estemos todos contentos", añadió el psicólogo.
Luchadora
Pero será un camino largo el que debe recorrer aún. Si bien le ganó la batalla al covid-19 en el hospital, ahora María debe ir a su casa a seguir recuperándose durante semanas y a su vez, haciendo la rehabilitación, para así estar muchos años más con su familia.
"Me voy a quedar aquí (en Calama) dos o tres meses más con mi hija para después ir a Serena. Este tiempo fue triste, mi familia lloraba y ahora están todos felices. Me voy con todos los que me atendieron en el corazón, porque para mí fue una ayuda muy grande, todos ellos me ayudaron a salir adelante", explicó la paciente adulta mayor, María Castañeda.
Esta paciente solo quería volver a ver a su familia y entregó su testimonio, ya que junto con haber sido una luchadora, quiere que menos personas pasen por esta situación.
"Cuídense, no anden en las calles, no anden en fiestas porque ahí los contagios son más grandes. Cuiden a sus familias, sobre todo a los papás que son de edad. Yo le encargo a la gente, que se cuide, que cuiden a los niños, porque lo que está pasando es algo terrible, cómo no van a tener conciencia de lo que está pasando", remató esta paciente, que fue una de las primeras en ser conectadas este 2021 en Calama.
"No anden en fiestas porque ahí los contagios son más grandes. Cuiden a sus familias, sobre todo a los papás que son de edad".
María Castañeda, sobreviviente del covid-19