Paris: "Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo nos preocupan de sobremanera por el aumento importante de sus casos en los últimos siete días"
La capital regional registra un aumento del 21% en la última semana; en Calama investigan desde mayo 50 brotes y Mejillones retrocedió a fase 2.
"Queremos llamar la atención a tres regiones del país que están con aumento muy significativo de casos y que nosotros tenemos en observación para la próxima toma de medidas. Son las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que nos preocupan de sobremanera por el aumento importante que han tenido de sus casos en los últimos siete días".
Así comenzó el balance de la evolución de la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantando que las comunas de la región están siendo monitoreadas para eventuales retrocesos de fase en el plan Paso a Paso.
Y la primera fue Mejillones. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que dicha comuna volverá a fase 2 "Transición" desde mañana a partir de las 5:00 horas.
Con ello, Mejillones alcanzará a estar menos de un mes en fase 3 -25 días- antes de hacer efectivo su retroceso.
En el último Informe Epidemiológico del Minsal Mejillones anotó 26 casos activos, los números más altos desde comienzos de mayo. Además, a la comuna le juega en contra la cantidad de habitantes (14.776) que tiene y la incidencia.
Y es que con 176 casos activos por cada 100 mil habitantes, su tasa de incidencia de contagiantes es mayor a la de Antofagasta.
"Mejillones tuvo un 121% en los últimos siete días de aumento de sus casos", dijo ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz, respecto a la decisión del Minsal.
Así, Mejillones volverá a las cuarentenas para feriados, sábados y domingos, contando con sólo un permiso y por dos horas para efectuar sus trámites esenciales.
En tanto, Díaz señaló que los últimos siete días la comuna de Antofagasta registró un 21% de aumento en sus contagios Covid-19, "y Taltal un 25%. Las otras comunas han estado más o menos estables".
Se suma otro factor: la positividad. En el informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Minsal, la comuna de Antofagasta tuvo un significativo aumento de la positividad de sus exámenes entre el 22 y el 28 de mayo registró un 5,8%, a comparación del 4,7% del periodo anterior.
Hay que recordar que desde el pasado lunes 24 de mayo que la capital regional se encuentra en fase 3, es decir, la eliminación total de las cuarentenas.
En Calama -comuna cuyo retroceso a cuarentena es inminente- desde mayo a la fecha se han registrado 50 brotes de Covid-19, entre ellos el que afectó a Cobreloa con 11 casos.
La autoridad sanitaria señaló que se han detectado casos Covid en trabajos como construcción o industrias, además de contagios intrafamiliares, ya que es en el interior del hogar donde no se toman las medidas de prevención, llevando el virus a los lugares de trabajo.
Además, señaló que actualmente Calama se mantiene en una meseta de contagios, por lo que son varios factores "es que tiene el nivel más bajos de vacunación", a lo que se suma también la realización de fiestas clandestinas y con pacientes más jóvenes.
"Nosotros tenemos en observación a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para la próxima toma de medidas".
Enrique Paris, ministro de Salud.
Seis fallecidos y 190 nuevos casos
Ayer la Región de Antofagasta reportó 190 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 85 pacientes correspondían a la capital regional 71 de Calama; ocho de San Pedro de Atacama; siete de Mejillones; cinco de Tocopilla; dos de María Elena; uno de Taltal y 11 personas que no tenían residencia en la zona. Además, Sierra Gorda y Ollagüe no tuvieron nuevos infectados. Con ello el total de personas que han contraído el virus asciende a 53.849 en toda la pandemia, de las cuales se han recuperado 51.579. En tanto, se agregaron seis nuevos fallecidos y con lo cual el total de decesos llegó a 1.050 personas (Covid confirmado). En cuanto a las cifras clínicas, hasta ayer se contabilizaban 231 hospitalizados Covid en la zona, de los cuales 92 permanecían en UCI y 76 con ventilación mecánica. La ocupación de camas UCI en la región fue de 92%, y la positividad de 6% para 3.189 exámenes PCR procesados.