Plataforma chilena elimina los accidentes por exceso de velocidad
Migtra mezcla tecnologías para reducir a su mínima expresión los incidentes de tránsito, el gran cáncer que hace estragos en la industria del transporte productivo del país.
Redacción - La Estrella
"Los accidentes de tránsito son un poco tabú en la industria del transporte", comenta Pedro García, gerente general de Migtra, empresa de logística cuya esencia brotó hace unos 10 años luego de una conversación entre un grupo de amigos conocedores del rubro.
"Planteamos la frustración que hay en las empresas de transporte y en general los contratadores de estos servicios porque los accidentes son un poco tabú en la conversación", agrega sobre el status quo de un problema cuya solución estaba lejos de ser encontrada, pese al enorme gasto.
"El nivel de inversión que se estaba dando para evitar accidentes viene creciendo paulatinamente en los últimos 20 años. Es promovido por el Gobierno, la comunidad se preocupa mucho y además crece la sofisticación de la tecnología utilizada. Pero cuando mirabas los accidentes por exceso de velocidad, la curva crecía igual que la curva de inversión. Algo estaba mal", agrega García.
Más que sensores
Luego de analizar durante tres años el área, desarrollando modelamientos para entender en qué se estaban metiendo, el equipo dio vida a los algoritmos necesarios para liberar sus primeras soluciones de riesgo en la ruta. Así nació Migtra: como resultado de un trabajo de años para poder ofrecer una solución integral al problema.
"Disminuir el riesgo de accidentes no se soluciona colocando dispositivos o capacitando o controlando en ruta. Tiene que ser un trabajo global, aunque no por eso es difícil ni debe ser un obstáculo", agrega García.
"Se trabaja en varias áreas, manejando la información necesaria para que todos los días quien tome la decisión de lo que ocurre en la flota, por decirlo de manera gráfica, pueda darse 5 minutos para ver la situaciones de riesgo, el motivo de ese riesgo, la labor de los vehículos de la flota y su programación. Eso le permite identificar el problema de manera precisa y trabajarlo hasta alcanzar niveles de reducción de riesgo del 73%", cifra que, según García, experimentan en promedio las empresas que implementan como corresponde a Migtra como solución.
Win/win
Aunque el ideario colectivo asocia productividad a velocidad, García hace hincapié en que el tema es un poco más complejo que eso, ejemplificando con el siguiente ejercicio:
"Imagina que hay dos vehículos a exceso de velocidad por la misma carretera, a la misma hora, pero uno es una camioneta y uno es un camión. Más riesgo genera el camión. Y entre dos camiones, más riesgo el que va cargado. Y más riesgo si lleva ácido sulfúrico, si pasa por una escuela rural, etc. Entonces el sistema para cada evento de velocidad mide el nivel de riesgo que se generó", explica.
Por eso Migtra ha tenido un crecimiento paulatino desde que empezó a trabajar, obteniendo sus primeros acuerdos con empresas como SQM y Codelco, y desde donde se ha corrido la voz de una solución que, en definitiva, le sirve a todo el mundo
"Quienes aplican el sistema además de reducir el riesgo mejora la imagen delante de sus mandantes y les permite acceder a nuevos y mejores negocios, entonces se va corriendo la voz. Además, los conductores ganan por carga transportada o número de viajes, entonces ellos ganan más. Gana la empresa, gana la comunidad. Es un win/win por todos lados", asegura García.
Eso explica el crecimiento que han tenido. Apalancados por Corfo, la aceleradora Magical Startups y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Migtra está en medio de una internacionalización en la que pretenden extender sus útiles tentáculos a Perú, Israel, México, EE.UU y Canadá.
"Y todo desde acá, con un grupo de profesionales que son muy jugados y creen de verdad que la seguridad del transporte es algo que se puede lograr. Ojalá más empresas se unan a este sistema que permite este nivel de logro: el no tener accidentes por excesos de velocidad", agrega García.
Emprendedor Estrella
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