Francisca Mardones emocionó a todo Chile con su oro olímpico
La lanzadora de bala además rompió el récord mundial en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
La medalla de oro ganado por Francisca Mardones en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 emocionó a todo Chile, porque no solo se quedó con la presea dorada sino que además estableció un nuevo récord mundial en el lanzamiento de la bala.
Francisca consiguió un registro de 8,33 metros en su sexto intento, quedándose con el récord mundial. Con ello, superó a la mexicana Gloria Zarza (8,06 metros) y a la uzbeka Nurkhon Kurbanova (7,77 metros), convirtiéndose en la primera mujer en ganar una medalla de oro en Juegos Paralímpicos.
"La palabra feliz queda corta en estos momentos. He trabajado y esperado, muchos años entrenando, por haber ganado una medalla es un sueño cumplido", recalcó Francisca al sitio oficial del Comité Paralímpico de Chile.
"Cuando ya rompí el récord mundial, para lo que habíamos trabajando tanto fue increíble (...) incluso me puse a llorar", agregó la abanderada nacional.
Una historia deportiva que está ligada a un tornado cuando trabajaba en Puerto Rico (1999). Un huracán azotó la isla Culebra, donde la chilena que estudió administración hotelera, terminó en un barranco, perdiendo la movilidad de sus piernas por una grave lesión lumbar.
Luego de largos años de recuperación y operaciones, Francisca encontró en el deporte su escape. Empezó en el tenis en silla de ruedas en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro y Guadalajara, sumando medallas de bronce, y en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016.
Un accidente doméstico la llevó a dejar el tenis e intentar en las pruebas de lanzamiento en el atletismo. Fue entonces que se decidió por la bala, aprovechando su fuerza y técnica aprendida con el tenis.
El 2019 vivió un punto de inflexión en su carrera deportiva que la marcó para siempre. Seis días antes de ganar el oro en el Mundial de Doha, falleció su padre y fue entonces que se juramentó repetir el podio en Tokio 2020 y lo hizo rompiendo el récord mundial.
Una historia que inspiró a la empresa creadora de las muñecas Barbie a diseñar una inspirada en la figura de Francisca Mardones, una mujer chilena de 43 años que sobrevivió a un desastre natural y que a punta de esfuerzo se convirtió en la mejor del mundo.