Carabineros ha incautado más de 1.800 kilos de droga en Tocopilla y María Elena
Balance es realizado a lo que va de este año, superando en más del 1.000% la cantidad de estupefacientes que se retiraron de las calles en el 2020.
En más del mil por ciento aumentaron los decomisos de drogas por parte de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla y la Tenencia María Elena, sumando hasta la fecha más de una tonelada de estupefacientes que han sido retirados de las calles durante este 2021.
Así lo recalcó el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla, quien indicó que esta labor ha sido cuantiosa gracias a los esfuerzos del personal policial de la provincia, y del constante apoyo del OS-7.
Resultados
En solo un procedimiento, en enero de este año, se superaron todas las estrategias preventivas del tráfico de drogas en la Provincia de Tocopilla, con la incautación de 1.325 kilos de marihuana en María Elena.
En los meses siguientes la labor se vio intensificada, uno de los casos más destacados fue el decomiso de 65 kilos de ketamina en mayo, por parte del personal de la SIP de Carabineros, el cual ha sido -hasta el momento- el más grande de la región.
Hasta el 26 de agosto, la Cuarta Comisaría de Tocopilla y la Tenencia María Elena, junto al OS-7, han incautado 173 kilos de pasta base; 89 de cocaína; 1.491 kilos de marihuana y 115 de ketamina. En 2020, fueron solamente 519 kilos en total.
"Comparativamente tenemos con el año pasado más de un mil por ciento de decomisos de drogas, entre pasta base y cocaína, marihuana y ketamina, incluyendo los procedimientos en los que hemos tenido apoyo del OS-7 de Antofagasta, suman más de 1.800 kilos de drogas hasta la fecha, en agosto. Destacando el decomiso más grande de ketamina que ha tenido la región, el cual fue en mayo por personal SIP de la comisaría, con 65 kilos de ketamina líquida", manifestó el mayor Bravo.
El oficial valoró el trabajo conjunto con el Ministerio Público, al dejar a casi todos los detenidos por tráfico de este balance, en prisión preventiva.
"También se destaca la calidad de los procedimientos porque todos los detenidos, con excepción del último decomiso grande de marihuana en María Elena, los tres conductores chilenos quedaron apercibidos por el artículo 26, todos han quedado en prisión preventiva. Eso habla que se hace un trabajo acucioso, que se ajusta a las normas penales chilenas y que han tenido estos resultados favorables para nosotros no solo en cantidad, sino que en calidad de los procedimientos", concluyó el mayor, quien aseguró que las fiscalizaciones y labores de vigilancia se intensificarán.
Extranjeros
Según señaló el mayor Francisco Bravo, la mayoría de los detenidos en estos procedimientos han sido extranjeros.
"El modus operandi en la mayoría de estos casos ha sido por los controles nocturnos que se efectúan en los pasos no habilitados de personas extranjeras, lamentablemente. El 95 por ciento (de los detenidos) han sido extranjeros y esto ha permitidos estos excelentes resultados hasta la fecha", agregó.