52 mil vehículos transitarán en el fin de semana largo
Ojo con los desvíos que hay en las rutas de la región.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, estimó que entre el viernes 17 y el domingo 19 transitarán unos 52 mil vehículos por las carreteras de la región de Antofagasta, a propósito del feriado largo de Fiestas Patrias, "alcanzando su peak el día 17 de septiembre, el que estará en el orden de los 18.000 vehículos, es decir, 2.000 vehículos más transitando en comparación a un día normal", dijo.
En ese sentido, las autoridades están visualizando lo que serán los planes de contingencia para afrontar el mayor tránsito. El Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, estará monitoreando las rutas de la región ante cualquier eventualidad. Los mayores flujos se esperan en la ruta 1 en el tramo entre Antofagasta, Tocopilla e Iquique; la 5 y la B-710 (Antofagasta, Taltal y Chañaral); Antofagasta y Calama (5 y 25); y Calama - San Pedro de Atacama (Ruta 23 CH).
"Pero los principales protagonistas en términos de seguridad son los mismos conductores, quienes deben manejar con todas las medidas de seguridad pertinentes y deben salir de sus comunas de origen de forma planificada y respetar la velocidades, especialmente en los desvíos", sumó la autoridad regional.
Seguridad
Sobre ello, recordó que hay distintos desvíos a lo largo de los caminos de la región: están en la ruta 5, en el límite de las provincias de Antofagasta y Tocopilla y en el acceso a Pedro de Valdivia, en la ruta 1 (salida norte de Tocopilla, en el que hay que esperar), la B-710 entre Antofagasta y Paposo; y la B-207, camino a Río Grande, en la comuna de San Pedro de Atacama.
Carabineros, a través del jefe de la SIAT capitán Sebastián Casanueva, reforzó la importancia de la seguridad al volante. "Cada cinco segundos fallece una persona por accidentes de tránsito a nivel mundial, y en Chile cinco personas pierden la vida de forma diaria. En la Región de Antofagasta hay un aumento del 36% en accidentes y 51 personas han perdido la vida. Todos los accidentes tiene en común el exceso de velocidad y el no estar atentos a las condiciones del tránsito", señaló.