Deportes
El esgrima sigue entregando alegrías al deporte antofagastino. Diez esgrimistas del programa Promesas Chile se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la especialidad, que se disputará entre el 11 y 16 de octubre en Ibagué, Colombia.
Más de 200 deportistas de todo el país acudieron a este campeonato nacional selectivo en Santiago, el primero que se efectúa tras la pandemia, en el que brillaron los atletas locales al obtener 16 medallas, seis oros, dos platas y ocho bronces.
Respecto a los resultados, en la categoría precadetes espadas, el oro fue para Simone Combatti y Matías Zamorano, mientras que el bronce quedó en manos de Savka Radich. En florete, Sofía Jiménez ocupó el primer lugar del podio, en tanto Catalina Urrutia y Nicolás Carmona se situaron en tercer lugar.
En cadetes espada, las medallas de plata fueron para Javier Carmona y Simone Combatti, correspondiendo el bronce a Matías Zamorano, Savka Radich y Pía Ruiz.
El florete en tanto tuvo entre sus ganadores a Rafaela Santibáñez (oro), junto a Francisco Naranjo (bronce) y a Sofía Jiménez (bronce). Por último, en las categorías todo competidor y juvenil florete, Rafaela Santibáñez volvió a ocupar el podio, esta vez quedándose con la plata y el oro respectivamente.
Frente a esta clasificación, el seremi del Deporte, Roberto Meza, detalló que "las medallas obtenidas son el reflejo de la disciplina que tuvieron ellos al momento de entrenar, el esfuerzo del entrenador Luis Álvarez y sobre todo la determinación que mantuvieron en sus prácticas, las que se realizaron tanto de manera online como presencial. Nosotros como Mindep-IND apoyamos sus entrenamientos y vamos a continuar haciéndolo para que los chicos se dediquen a competir y den lo mejor de sí mismos".
Por su parte, el técnico de esgrima de Promesas Chile en la región, Luis Álvarez, manifestó su satisfacción por el desempeño de los jóvenes, afirmando que "viajaron 13 deportistas locales a Santiago y su rendimiento fue excelente después de dos años sin competencia. El nivel estuvo bastante bueno y se notó en los resultados y en el medallero. Agradezco mucho el apoyo de Mindep-IND en cuanto a equipamiento, entrenamiento, controles físicos que son muy importantes y el apoyo, como también a los apoderados", sostuvo.
Siguiendo los pasos de katina
Katina Proestakis comenzó como este grupo de jóvenes que brilló en Santiago. La seleccionado nacional, que estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con apenas 18 años, comenzó destacando a nivel nacional, resultados que la llevaron a los torneos internacionales donde definitivamente despegó, siendo hoy la quinta mejor de mundo a nivel juvenil. Katina se ha convertido en todo un ejemplo para las nuevas generaciones del esgrima antofagastino que pretenden seguir los pasos de la seleccionada nacional.
11 al 16 de octubre se realizará el Sudamericano con la presencia de 10 antofagastinos.
200 esgrimistas del todo el país se hicieron parte del clasificatorio nacional.
La Estrella