Chuqui tiene su primera superintendenta de operación planta en Extracción
Luego de trabajar siete años en Codelco, Camila Albornoz (quien se ha desempeñado a la fecha en las divisiones Ventanas y El Teniente), llegó a la gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de Chuquicamata, transformándose así en la primera mujer que llega al cargo de superintendenta de Operación Planta de dicha área.
La funcionaria señaló que buscará aportar asegurar la sustentabilidad de la GEL tanto para el área de seguridad, como para el área operativa. "Hay que entender qué es lo que nos corresponde dentro de ese rol y ser un aporte para el equipo. Soy una convencida de que los trabajadores y trabajadoras tienen ganas de que Chuquicamata sea sustentable, que exista por varios años más y específicamente la GEL. Hemos vivido una historia bien fuerte en esos términos, hoy estamos con una posibilidad de hacer una propuesta de negocio y alcanzar un proyecto que nos implique aumentar nuestra producción como unidad de negocio", dijo la profesional.
Con respecto al rol de la mujer en la minería, Albornoz señaló que no hay ninguna diferencia de capacidades entre hombres y mujeres, sino más bien un sesgo. "Creo que eso es más bien cultural, un sesgo y también horas de vuelo. Veo muchas mujeres liderando cargos importantes y tenemos el mismo potencial. Hay diferencias en la forma de trabajar, más simplemente creo que es un complemento", señaló la profesional, quien también fue la primera jefa de Unidad en la división Ventanas.