Delta concentra el 87% de todos los casos de coronavirus en la región
Esta variante es por mucho la que predomina en la zona, pero la incidencia de la vacunación habrían ocasionado que el impacto no sea mayor en las UCIs y en el número de casos diarios.
En el más reciente Informe de Vigilancia Genómica que publicó el Minsal, el cual es publicado de manera quincenal, la Región de Antofagasta acumulaba hasta al 15 de noviembre mil 18 casos de personas que se han infectado con la variante Delta del virus SARS-CoV-2.
Ese número incluye todos los contagios que han sido detectados a través de la técnica de secuenciación genómica y también mediante el PCR específico para la pesquisa de este tipo de mutación del coronavirus.
Con esos datos nuevamente se ratifica que la variante Delta es la de dominio absoluto en la región, algo concordante con el resto del país.
Sin embargo, dicho informe considera el número acumulado de contagios con esta variante desde diciembre de 2020 y hasta el pasado 15 de este mes, pero no así cuánta es la proporción de pacientes actual en la zona con esta variación del virus.
Hace algunas semanas el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, señaló que la circulación de la variante Delta se encontraba en el 60%.
No obstante, ayer en el balance de la evolución de la pandemia en la región el epidemiólogo actualizó esta información y afirmó que ahora esa proporción subió al 87%. A nivel nacional la circulación de todo el SARS-CoV-2 concentra en más del 90% los contagios por la variante Delta.
"El último reporte indica que estamos cerca del 87% de circulación de variante Delta", dijo Mena.
Pese a ello y a que este tipo de mutación sea mucho más contagiosa que la muestra original del SARS-CoV-2 proveniente de la ciudad China de Wuhan, las cifras de la Delegación Presidencial y el Minsal muestran que no se ha visto un impacto tan alto en pacientes que requieren de unidades de cuidados intensivos, lo que se atribuiría a la campaña de vacunación, al igual que el rebrote actual -que si bien desde agosto arrastra un alza, ésta no ha sido de forma explosiva como en las dos primeras olas-.
"Afortunadamente lo que hemos visto es un rebrote, no una nueva ola. Lo que estamos viendo es si es que podemos lograr estabilizar estas cifras por lo menos un par de semanas más y eso se debe a que principalmente la vacuna sigue siendo efectiva con la variante Delta, lo cual (ahora) es la preocupación con esta variante Ómicron por su gran cantidad de mutaciones que tuvo (ver página siguiente", agregó.
Finalmente, afirmó que para una estabilización completa del brote se estima que la campaña de vacunación en la zona debería llegar al 80% con dosis de refuerzo.
"El último reporte indica que estamos cerca del 87% de circulación de la variante Delta"
Javier Mena, jefe del Departamento de Salud Pública d e la Seremi de Salud
Región bordea los 2 mil contagios
La región finalizaría el noviembre con dos mil casos acumulados de Covid-19, debido a que ayer la zona reportó 64 nuevos pacientes y con ello el total del mes subió a 1.980.
De estos nuevos casos de ayer, 34 personas no tenían síntomas y 37 correspondían a Antofagasta, 16 a Calama, seis a Ollagüe y con ello la cifra diaria más alta de esta comuna en toda la pandemia, dos en San Pedro de Atacama, y un paciente en Mejillones, Taltal y que no tenía residencia en la zona. Con esto el registro total de personas que han contraído el virus alcanza las 65 mil 319, de las cuales se han recuperado 63 mil 489. En cuanto a fallecidos no se registraron nuevos decesos y se mantuvo el conteo en 1.267.
Hasta ayer 45 pacientes Covid estaban hospitalizados en la región, 19 en la UCI y 15 en ventilación mecánica. Se procesaron 2.537 exámenes PCR, con una positividad del 2%.