Médicos conformes con vacunación covid en Calama ante la gran cantidad de casos PIMS
Indicaron que durante toda la pandemia hubo 9 niños que sufrieron este síndrome, entre ellos una lactante de 6 meses que estuvo muy grave. Llaman a que los padres vayan con seguridad a inmunizar a los pequeños.
Redacción - La Estrella del Loa
Desde el 6 de diciembre, que comenzará la vacunación contra el covid-19 entre los menores de 3 a 6 años, un hecho que le da cierta tranquilidad a los pediatras locales, debido a la gran cantidad de casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) que han tenido que evidenciar durante toda la pandemia en Calama.
7 mil niños loínos de este segmento deberán ser inoculados, según los protocolos que establecerá el Ministerio de Salud (Minsal). En paralelo los médicos indican que deberían hacer un estudio de por qué se han registrado tantos de estos casos en Calama y la Región de Antofagasta.
"Es muy positivo que se empiecen a desbloquear grupos objetivos para la vacunación, efectivamente no solo los adultos se enferman de covid-19, toda la población es susceptible de enfermarse y sabemos que los niños no hacen una enfermedad respiratoria importante como lo hace un adulto con comorbilidades, pero sabemos que los menores hacen cuadros inflamativos multisistémicos que es el famoso PIMS", indicó el médico y pediatra, Francisco Pérez, jefe de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC).
La Región de Antofagasta, ha tenido varios casos PIMS en lo que va de toda la contingencia sanitaria, de los cuales 9 de ellos, solo se han registrado en la Provincia El Loa. Un hecho, que como todo lo que ha ocurrido en Calama, tendrá que ser materia de estudio en cuanto finalice la pandemia.
"Hay que destacar que en la Región de Antofagasta, ha tenido una incidencia mucho mayor de lo que se ha visto en el resto del país. Se estima, según lo que se ha visto en los estudios americanos y europeos, que 1 en 100 mil habitantes debería tener un PIMS. Y acá en lo que va del año, desde que empezó la pandemia, hasta un par de meses, ya hemos tenido 9 casos solamente en Calama, de hecho el más pequeño que hemos tenido ha sido una menor de seis meses", indicó.
En el mundo se han hecho varios ensayos de la vacunación en este segmento de población, incluso en este momento, la Universidad de Antofagasta junto a su policlínico, llevan a cabo una investigación sobre la reacción de niños frente a la vacuna Coronovac.
Hasta el momento, todo ha ido bien y tal como le ha pasado a los adultos, la inoculación causa las reacciones mínimas como son dolencia en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o cuerpo, indicaron desde el Minsal. El ISP ya aprobó su uso en Chile y desde el 6 de diciembre se aplicará a este segmento la primera dosis de Sinovac.
"Es de suma importancia y me alegro que se pueda vacunar a niños de mucho menos edad . Incluso se ha demostrado que el uso de inmunización en niños ha bajado los casos de PIMS, por lo tanto, ahora si deberíamos tener menos casos de niños con esta condición", explicó Pérez.
Pero si bien el Gobierno anunció que la vacunación comenzará este 6 de diciembre, aún no especifica cómo será la metodología, si es que se citará por día, por semana o por rango de edad. Los médicos esperan que sean vacunados todos de una vez, ya que así esa población queda inmunizada lo antes posible.
"A diferencia de los adultos, la cantidad de niños que tienen enfermedades crónicas en este segmento de edad, son menores así que rápidamente, lo más probable, en dos semanas el grupo objetivo podría estar vacunado con la primera dosis. Yo creo que es mucho más factible por la edad, que ya se puede vacunar a los niños de 3 a 6 años, a diferencia, de los niños que son más grandes, que son más cantidad de pequeños con enfermedades asmáticas, enfermedades oncológicas, enfermedades renales . Pero de 3 a 6 años, los que manejan alguna patología son mucho menor, así como demográficamente hablando", concluyó el médico.
No obstante, junto con llamar a los padres a vacunar a los pequeños, también pidió que los sigan cuidando, porque la pandemia no ha terminado y es mucha la movilidad que hay de niños en las calles.