Dialogar
Señor director:
"En la mesa no se habla de política ni de religión ni de fútbol". Es muy probable que en Chile todos hayamos escuchado esta frase bastantes veces. El propósito es cuidar las relaciones, evitar los conflictos y así lograr un momento de armonía, aunque sea artificial.
Lo que no vimos es que en el camino no aprendimos a hablar de los temas difíciles, de aquellos que requieren diálogo. Hoy, esta es la clave. Lo vemos en elección de una nueva mesa directiva para la Convención Constitucional, y será esencial para impulsar las iniciativas del nuevo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. Para lograrlas necesitará conversar, dialogar más, lograr acuerdos. Y no solo él, sino todos los integrantes de su gobierno, los partidos políticos, etc. Por eso es que hoy necesitamos transformar nuestra mesa en el lugar para hablar de política, de religión y de fútbol. Así aprenderemos a conversar, a plantear nuestros puntos de vista y argumentos, sin necesidad de dañar nuestras relaciones.
Pablo Fuenzalida
Papa Francisco ¿y quién paga?
Estimado director:
Ante la crítica del papa Francisco de que las personas en el mundo se niegan a la paternidad y maternidad o "Tienen un solo hijo y ya", me recuerda lo que se preguntaba una tía, cuando algún cura desde el púlpito criticaba o daba clases magistrales para sobrellevar los problemas de pareja y en especial de cómo obviar la escasez de medios económicos, que traen problemas para alimentar, vestir, educar, tener salud, cuidar cuando padres trabajan y un laaaargo etcétera a los hijos que tengan.
Pero qué bien les haría a los curas ser casados, con todas las de la ley, que tuvieran su esposa, un trabajo como cualquier mortal y tener todos los hijos que lleguen, para que vivieran en vivo y en directo lo que significa, lo que cuesta, los milagros que deben hacer los padres para poder criar a sus hijos y llegar a fin de mes, para que predicaran y también lo practicaran.
Esto lo digo yo, en otras palabras estimado papa Francisco ¡Otra cosa es con una guitarra de 16 cuerdas!
No me cabe la menor duda, que si todas las parejas tuvieran los medios necesarios, tendrían todos los hijos que quisiera el papa Francisco, como no es así, el mismo papa Francisco debiera felicitar a quienes optan por tener uno o no tener hijos, por no tener los medios necesarios.
Luis Enrique Soler Milla