Berríos: "Haré lo necesario para aclarar los orígenes de esta denuncia"
"No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado", señaló el sacerdote en relación al documento de la Compañía de Jesús que informaba sobre la investigación en su contra por presuntos hechos de "connotación sexual".
Redacción - La Estrella
Fue durante la noche del martes que la noticia comenzó a difundirse rápidamente en las redes sociales, después que a través de un comunicado de prensa de la Compañía de Jesús anunciara una investigación canónica en contra del conocido sacerdote Felipe Berríos, quien reside en el campamento Luz Divina Vi del sector La Chimba de Antofagasta.
La denuncia corresponde a presuntos hechos de "connotación sexual" que habría cometido el presbítero contra una mujer adulta cuando ésta era menor de edad.
Por protocolo el superior Provincial de los jesuitas, Gabriel Roblero, dispuso que mientras la investigación permanezca en curso Berríos estará suspendido del ejercicio del sacerdocio.
Los cercanos a Berríos señalan que por ahora y mientras continúen las indagatorias no se referirá al tema. Sin embargo, sí habló al respecto en una declaración que fue enviada la misma noche del martes a los medios de comunicación.
En el escrito presentado por Berríos, éste afirma que "he tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado".
Además, añade que "haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible".
El caso también es seguido por la Fundación para la Confianza- entidad que se dedica a reparar y combatir situaciones de abusos sexuales cometidos contra menores de edad-, entregando así acompañamiento a la denunciante, afirmando que el "29 de de abril, presentamos una denuncia canónica ante el Arzobispado de Santiago".
"Esperamos un proceso rápido y transparente, pero especialmente cuidadoso con la víctima. Reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando por un mundo sin abuso", declaró la fundación a través de su Twitter.
"La mayoría de los casos que llegan a este tipo de investigaciones es porque hay verosimilitudes, es decir, hay realidad de acuerdo del caso, no con eso cosa juzgada, pero si efectivamente hay evidencias que pueden llevar a que pueda haber una investigación", dijo en tanto el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla.
Esta es la segunda polémica que enfrenta el sacerdote Berríos en el lapso de un mes y medio, aproximadamente, luego de su fallida llegada al gobierno del Presidente Gabriel Boric, específicamente como asesor del programa de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
2015 En enero de 2015 Berríos llegó a vivir al Campamento Luz Divina VI en La Chimba.