Contraloría da curso al decreto que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama
Informó que visó el documento del Ministerio de Medio Ambiente, que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial. Ministra de la cartera, Maisa Rojas, detallará los alcances del Plan este lunes en el Senado.
Redacción - La Estrella del Loa
Luego que fuera retirado en dos oportunidades, en diciembre de 2021 y febrero de 2022; la división Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR) informó que, "por encontrarse ajustado a derecho", dio curso al decreto del Ministerio de Medio Ambiente que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama y su área circundante.
Documento que ahora será publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia, lo que sucedería en los próximos días, de acuerdo al seremi del MMA, Gustavo Riveros, quien, junto con expresar que están "muy contentos", agregó que "una vez publicado daremos a conocer los detalles de las medidas contenidas en el mismo".
Ministra rojas
Sobre los alcances del plan, la senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), dijo que efectuada la toma de razón de Contraloría, ahora deben ocurrir dos cosas: en primer lugar que "se le instruye al MMA que adopte las medidas necesarias, y segundo, que se adapte a que la comuna de Calama ahora es considerada Zona Latente, lo que quiere decir que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental".
La parlamentaria dijo además que como Comisión de Medio Ambiente, realizan las gestiones para que el próximo lunes 9 de mayo "sea la ministra (de Medio Ambiente, Maisa Rojas) la que exponga en el Senado cuáles serán las medidas que se adaptarán para la comuna de Calama".
Núñez precisó además que durante la participación de Rojas esperan conocer la opinión del Ejecutivo, respecto del proyecto que busca mayores exigencias para la presentación de proyectos mientras se desarrolla el plan de descontaminación en las zonas declaradas latentes y saturadas, iniciativa que se discute en el Congreso.
Hay preocupación
Si bien el anuncio de Contraloría era esperado, no son pocas las críticas que ha recibido el proceso, sobre todo porque durante la tramitación del PDA, Calama pasó de ser considerada una zona saturada de material particulado a una en estado de latencia. Además, dos de las estaciones de monitoreo (Chiu Chiu y la del sector Servicio Médico Legal) fueron retiradas en el intertanto.
En este sentido, el alcalde Eliecer Chamorro, dijo que es momento de estar "alertas" y "muy preocupados", pues "tenemos que ver cuál es el nivel de alcance respecto del Plan, porque necesitamos con urgencia que se aplique (...) nos preocupa la aplicación, los tiempos de ejecución, nos preocupa que se siga considerando Calama una zona prácticamente no saturada desde el punto de vista ambiental".
La autoridad municipal dijo también que les preocupa el cierre de las dos estaciones de monitoreo, y que esperan que la estación de monitoreo ambiental que financió el municipio, la única de su tipo en toda la zona norte, pueda corroborar los parámetros de la contaminación que se conocen a la fecha y realizar "una mejor revisión".
"Irresponsable"
El diputado Jaime Araya (IND), también fue crítico en su apreciación del proceso, que calificó como "un gran problema", pues "cuando se ingresa a la Contraloría la toma de razón (del PDA), Calama estaba como 'zona saturada' y, curiosamente, se habrían bajado dos estaciones de monitoreo, lo que transformó a la ciudad de 'zona saturada' a 'zona de latencia'".
En esa línea, añadió que le parece un "contrasentido" que el Plan que fuera diseñado para una zona saturada "hoy día aparece autorizado para una zona de latencia. Es decir, lejos de brindar la protección adecuada a los vecinos y vecinas de Calama, lo que tenemos es un documento que va a validar un accionar que es bastante irresponsable". Es por esto que anunció que oficiará a la ministra Rojas "para realizar las correcciones necesarias al PDA de Calama".
"Por papelería"
El abogado de la Corporación Yareta, Sergio Chamorro, organización medioambiental que se ha involucrado directamente en la tramitación del PDA y denunciar sus atrasos; dijo que lo expresado ayer por la Contraloría no es menor, en el sentido que "una comuna que ha sido declarada zona saturada necesita de un plan para descontaminar y una comuna que ha sido declarada en latencia no necesita plan de descontaminación, sino que un plan de prevención. Instrumentos de gestión ambiental que son radicalmente distintos", recalcó.
En este contexto, Chamorro explicó que "Calama, al ser declarada zona saturada necesitaba un plan para descontaminar. Sin embargo, cuando se estaba elaborando el plan, de forma arbitraria y nosotros lo denunciamos, le dieron de baja a dos estaciones de monitoreo (SML y Chiu Chiu), y al darlas de baja, el escenario que se genera por papelería, se nos dice que Calama ya dejó de ser saturada y pasó a ser zona de latencia".