Serie inspirada en el caso Haeger: "No hay copy paste de lo que ocurrió"
Amparo Noguera y Néstor Cantillana cuentan sobre "42 días en la oscuridad", la primera miniserie chilena para Netflix que se estrena el próximo 11 de mayo y que tuvo como punto de partida el libro "Usted sabe quién".
Carolina Collins
Por estos días se puede ver a Amparo Noguera y Néstor Cantillana como Rosita y su hijastro Chalo en "La Fiera", que TVN transmitió por primera vez hace 23 años, en 1999, y que ahora repite en las tardes. Los actores volverán a compartir la pantalla a contar de este 11 de mayo en "42 días en la oscuridad", la primera serie chilena que se estrena en Netflix.
En este thriller basado en el caso de la desaparición y muerte de Viviana Haeger en 2010, Noguera y Cantillana encarnan a Nora y Braulio, quienes se unen al abogado Víctor Pizarro (Pablo Macaya) en la investigación de lo que en principio es presentado como un secuestro.
Ambos actores describen a ese trío en la ficción como unos "perdedores" con "olfato y calle", que se embarcan en la indagatoria por la desaparición de Verónica (Aline Küppenheim), de quien se pierde la pista en su casa, dejando atrás a un nervioso marido (Daniel Alcaíno), sus dos hijas y a una hermana desesperada, Cecilia, interpretada por Claudia Di Girolamo.
Nora, Braulio y Víctor -investigadora, abogado y expolicía- se conocen hace tiempo, desde antes de que los tres perdieran sus respectivos trabajos por errores ocultos al inicio de la serie producida por Fábula y filmada en el sur de Chile.
Verdad y ficción
Aunque se trata de una ficción, "42 días en la oscuridad" está basada en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, "Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger", quien además estuvo a cargo del guión de esta producción que contó con la dirección de dos exponentes del cine nacional contemporáneo, Claudia Huaquimilla ("Mala Junta", "Mis hermanos sueñan despiertos") y Gaspar Antillo, quien dirigió para Netflix "Nadie sabe que estoy aquí".
Amparo Noguera cuenta que su personaje está inspirado en uno que aparece en el libro de Fluxá, Doraliza Yáñez, "una mujer particular porque en vez de ver teleseries va a los tribunales. Y es muy inteligente, maneja muy bien los casos porque es muy intuitiva. Hay alguna idea de ese personaje, pero no es Doraliza".
El personaje de Néstor Cantillana, en tanto, es 100% ficción, dice el propio actor. "Es un exPDI que no se sabe muy bien por qué lo dieron de baja, hay un tema ahí. Pero lo interesante del team que formamos con Pablo, la Amparo y yo, que son aparentemente unos perdedores, pero perdedores con olfato, con intuición, con calle, que logran llegar a lugares que la policía por tener una mirada más estrecha no llega", detalla.
"Este trío está realmente involucrado en el caso, en las implicaciones más humanas de la pérdida, de la desaparición", continúa.
Temas sensibles
Aunque ambos dicen que la serie no es un "copy paste" del caso Heager, por el que el esposo de la víctima Jaime Anguita fue imputado, encarcelado y luego absuelto, saben que la producción fue rechazada por las hijas de ese matrimonio, Vivian y Susan, quienes enviaron en 2021 una carta a El Llanquihue criticando no haber sido contactadas.
¿Cómo se enfrentan las sensibilidades que puedan herirse con una serie que aborda una tragedia familiar?
Amparo Noguera: Yo comprendo, comprendo a la familia el temor que tuvieron a la revictimización. Entiendo, es muy delicado el tema, entonces no los juzgaría por eso, comparto su inquietud totalmente. Pero al ver la serie, realmente no es por hacer una propaganda a la Claudia (Huaiquimilla) y Gaspar (Antilo), pero está tratado el tema con una delicadeza tan grande que el concepto de que está "inspirada" es real. No hay ninguna repetición de escenas tal cual, no hay ningún copy paste de lo que ocurrió, evidentemente se relaciona con el caso, pero está tratado con tanta delicadeza, que la gracia de la dirección es que uno no piensa solamente en esa familia, sino en miles de personas y familias y mujeres.
Néstor Cantillana: Yo creo que es un tema súper delicado, pero es evidente que esto está inspirado en ese hecho pero no pretende ser un documental, ni una pieza audiovisual que trate de responder interrogantes respecto a ese caso, sino que te lleva a un lugar más humano en relación a la pérdida, a lo que significa que de un día para otro una madre, una esposa, una hermana ya no esté. Y el tratamiento de esa pérdida y la construcción de ese rol que ya no está es súper potente. No sé si me había pasado antes ver un thriller policial que fuera tan emocionante.
"Te lleva a un lugar más humano en relación a la pérdida. No sé si había visto un thriller policial que fuera tan emocionante.
Néstor Cantillana, Actor
"Comprendo a la familia (de Vivian Haeger) el temor que tuvieron a la revictimización. No los juzgaría por eso.
Amparo Noguera, Actriz.