Amanda Jalla Quiroz, suplementera

E-mail Compartir

Calameña, madre de tres hijos, se desempeña como suplementera. Lo hizo su madre y su hermana, y ella siguió el mismo camino.

Tiene cerca de 54 años en el gremio. Considera valioso el grado de confianza con la comunidad.

Fue presidenta de la comisión femenina de suplementeras y ha sido destacada a nivel regional.

Aún atiende en su kiosco de esquina Latorre con Antofagasta.

Manuel Tapia Robles, zapatero

E-mail Compartir

Nacido en Ovalle, pero dice que tiene el "llamo en la frente". Se inició en este oficio desde los 14 años. Hoy tiene 60.

Comenzó en esto junto a su papá. Recuerda que antes las zapaterías abundaban y cumplió más de 30 años en su actual actividad.

Dice que para aprender hay que tener mucho tiempo y cree que por eso, este oficio se está perdiendo. Seguirá en esto y espera, poder enseñarle a las nuevas generaciones.

Trabaja en la Zapatería Pecados y tiene muchos clientes conocidos de toda la ciudad.

Raúl Araya Guerrero, kiosquero

E-mail Compartir

Lleva 46 años en este oficio y se inició cambiando novelas de cowboy con revistas de ese entonces.

Se ha modernizado, con incluso libros, pero destaca que se distingue porque sigue manteniendo "el cambio", principalmente porque sabe que hay clientelas que no les alcanza.

Tiene una amplia variedad de productos de lectura, y claramente todos lo recuerdan porque más de alguno fue a comprar ahí en algún momento.

Su kiosco está en plena calle Vargas llegando a Latorre, junto a todo el comercio central.

Clara Pinto Cortés, relojera

E-mail Compartir

La señora Clara es una reconocida mujer, instalada desde hace ya varios años en calle Latorre. Quién se inició primero en el oficio de arreglar relojes fue su marido, a quien lamentablemente perdió hace unos años atrás.

Continuó su legado, principalmente dice, por sus hijos. Hoy permanece instalada en el mismo lugar, precisamente porque su oficio, nunca deja de ser necesario.

En Calama todos la conocen, incluso tiene clientes hace muchos años, que no le confían los relojes a nadie más que a ella.

Rubén Colque Ledezma, músico

E-mail Compartir

Comenzó a desempeñarse en la música desde los 10 años y en 1975, cuando tenía solo 25, fundó su primer grupo, denominado Amanecer Andino, el cual se mantiene vigente hasta el día de hoy. Son alternativa imperdible para cualquier evento social.

Ha creado varias producciones musicales, en Chile, Bolivia y Alemania, y actualmente se encuentran trabajando en un nuevo proyecto discográfico.

Sus padres precisamente le traspasaron este talento. Ellos también eran músicos. Ha recorrido con sus acordes y melodías, distintas partes de nuestro país y América.