Educación inicial
Señor director:
La literatura es contundente en cuanto a los efectos positivos de una educación inicial de calidad incluyendo el desarrollo de habilidades prosociales, toma de decisiones y conciencia social, entre otras. Todas ellas necesarias para un comportamiento respetuoso con el otro y para la mantención de comunidades democráticas y pacíficas.
Centrar el foco en la primera infancia tiene dos aristas importantes: avanzar en la definición de proyectos formativos (definidos por los estándares orientadores) que respaldados en referentes mundiales y nacionales y en la investigación actual, permita formar a los futuros educadores y educadoras (docente de educación inicial) en las competencias, saberes y habilidades que demanda Chile y el mundo; y velar por ofrecer experiencias tempranas de aprendizaje y socialización con pares y adultos cálidos, sensibles y responsivos. Transitar o retomar el trato amable, la escucha atenta, la conversación mirándose a los ojos, la caricia genuina que transmite cariño e interés por otro es tarea de todos ya que los modelos formativos de nuestros niños y niñas no solo son los adultos que comparten con ellos los espacios educativos, sino cada uno de los que están leyendo esta carta.
Bernardita Fuentes Marchant
Universidad de los Andes
De película
Estimado director:
Y que dé gracias el "despistado", para decirlo de una manera que lo acepte la RAE (Real Academia Española), que Blanca Nieves andaba sola en Viña del Mar, sin la compañía de los 7 enanos, cuando atentó contra el "Reloj de Flores", porque no la cuenta dos veces.
El que haya tenido que aparecer Blanca Nieves, Stormtrooper (Star Wars) y Spiderman para salvar el "Reloj de Flores" de Viña del Mar, nos muestra simplemente que la ficción supera ampliamente a la realidad, porque nunca los productores de películas de superhéroes en Hollywood, se podrían haber imaginado a la mítica Blanca Nieves, pero con los 7 enanos, Stormtrooper y Spiderman, juntos salvando al mundo, pero para nuestra suerte, sí se juntaron en la V Región y para salvar el "Reloj de Flores" de Viña del Mar.
Ojalá se queden más tiempo en Chile y lleguen otros superhéroes y heroínas, porque aquí sí que tienen harta pega y no es chiste.
¡Simplemente de película!
Luis Enrique Soler Milla