Zona Norte: comercio digital se consolida como el más utilizado
La "comodidad" es el atributo más importante para los nortinos a la hora de preferir la compra online con un 72% de las preferencias; seguido por "el acceso a mejores precios" con un 44% y la "rapidez" con un 39%.
Andre Malebrán / Redacción
Nueve de cada 10 personas de quienes acostumbran a vitrinear en línea, compró online en los últimos seis meses, de acuerdo a los resultados que arrojó la quinta versión del estudio "Radiografía del eCommerce en Chile", elaborado por GfK y Mercado Libre durante el mes de abril.
La penetración del ecommerce en Chile es sin duda significativa, y según el estudio las principales razones por las que los nortinos (región de Tarapacá, Antofagasta, Atacama; y Arica y Parinacota) prefieren este tipo de compra: "comodidad", "acceso a mejores precios" y "rapidez".
El canal online
La comodidad se posiciona como la razón más importante que tienen los nortinos para elegir la compra online con un 72% de las preferencias; lo sigue "el acceso a mejores precios" con un 44% y la "rapidez" con un 39%.
"Lo que ocurre en Chile es un fenómeno que no pasa en todos los países del mundo. En otros lugares la digitalización avanzó durante la pandemia pero luego retrocedió a los niveles previos. En Chile la adopción del canal online no da luces de retroceder. Los nuevos desafíos tienen que ver con la lógica de la omnicanalidad, intentando responder a las necesidades de las personas desde todos los canales con que se relacionan con las marcas y de forma integrada", explicó la gerente de marketing y consumo de GfK Chile, Carolina Cuneo.
Por su parte, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, aseguró que "los datos de este estudio dan cuenta de una realidad: el cambio en los hábitos de los consumidores en Chile es definitivo y la compra online ha llegado para quedarse. El comercio electrónico no es hoy una 'alternativa', sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez".
Tendencias
Con respecto a la opinión sobre las compras online, de Chile los nortinos son los que más dicen adquirir productos por esta plataforma ya que "les es cómodo recibirlos en sus casas en el lugar donde elijan". Esta opción tuvo una preferencia de un 88%. Así
"El comercio electrónico no es hoy una 'alternativa', sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile".
Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador