"Fui para retirarme y terminé ganando. Aún tengo mucho por dar"
El dos veces campeón de la competencia marcha cuarto en la FMS Chile, que este domingo tendrá su sexta jornada.
Matías Gatica Lindsay
A los 36 años, el rapero y freestyler nacional Basek está más activo que nunca. Luego de unos años alejado de la escena de las batallas de rap, el bicampeón de Red Bull Batalla de Los Gallos proyecta sus próximos años de carrera y analiza como ha ido cambiando el circuito con el tiempo.
Francisco Mateluna Allendes, más conocido por su nombre artístico Basek, fue de los precursores de las batallas de rap en Chile. El oriundo de San Antonio se proclamó campeón de Red Bull Batalla de los Gallos en 2008 y, ya con un circuito mucho más profesionalizado logró un nuevo campeonato en la competición del año 2021.
En el intervalo de estos dos importantes títulos, el artista nacional siguió ligado al mundo del freestyle como juez y detalló a este medio cómo fue el proceso de volver al circuito competitivo.
"Fueron dos factores los que me hicieron volver. Primero como juez sentía que de repente se me ocurrían las respuestas a mí y pensaba que me hubiera gustado estar ahí. El otro fue que yo iba a retirarme a la Red Bull de 2021, quería dejar el freestyle en una competencia grande y se dio que pude ganar y eso me motivó a seguir y allí comencé a entrenar full", expresó.
Basek ha vivido todos los cambios que ha experimentado el circuito de las batallas en los últimos años. El rapero cree que "en 2008 era distinto, ganaba el que mejor rapeaba, no había métodos, entrenamientos ni formatos. Era un rap mucho más crudo y directo, menos filtro y más purista. En 2021 es mucho más de adaptarse a formatos, entrenar a diario, desarrollar esquemas mentales y dobles sentidos. Ahora es mucho más profesionalizado".
Si bien en la Internacional de Redbull que se hizo el año pasado en la Quinta Vergara Basek quedó eliminado en primera ronda, explicó que incidió en que "amanecí enfermo y no pude dar ni mi 5%", por lo que agregó que le gustaría clasificar a la Red Bull México 2022, que se relizará el 11 de diciembre.
Circuito fms
En 2020, la Freestyle Masters Series (FMS) Liga de batallas de rap, organizada por la española Urban Roosters, aterrizó en Chile y hoy se disputa su tercera temporada.
En 2021 Basek fue juez de la competencia y esta temporada, gracias a su título en Red Bull, ascendió como competidor. Si bien en un inicio se puso como objetivo "no descender", los buenos resultados lo hicieron cambiar de pretensiones.
"Viendo mi rendimiento, ahora mi meta es quedar entre los primeros puestos y así clasificar al segundo corte de la FMS Internacional" (competición en la que se enfrentan los mejores de las seis ligas de diferentes países", expresó.
Y es que en el primer corte Basek salió sorteado contra el español "Chuty", tricampeón de FMS en su país y finalista de la Internacional de 2021. Sobre ese enfrentamiento, cree que "si bien perdí, fue un aprendizaje enorme. Me gustaría volver a enfrentarlo en un territorio neutral, porque el público español es localista y creo que eso también influyó en la batalla".
Si bien FMS Chile se ha desarrollado con normalidad y de hecho este domingo 23 de octubre se disputará la sexta jornada en Valparaíso, se especuló con una posible cancelación de la cuarta temporada el próximo año debido a la falta de auspicios y espectadores.
Al respecto, Basek pidió calma pues "Asier Fernández, CEO de Urban Roosters, dijo que la liga iba a continuar. De todas formas en la interna sentimos que hacen falta marcas que auspicien la liga. Por ejemplo, Argentina y Perú, que tienen peores economías que la chilena, tienen marcas aunque sean pequeñas que los auspicien. España tiene más de diez marcas también, eso creo que no está faltando a nosotros. Hoy en día sólo FMS México y España pueden financiarse solamente con los tickets".
Ese es otro punto, que si bien el público que ve batallas de rap se ha ido reduciendo, Basek cree que "hay futuro en la disciplina para poder seguir viviendo de esto". Sin embargo, percibe que la liga chilena no es tan viral como Argentina porque "los chilenos no valoramos lo nuestro, y es algo que viene desde la dictadura. Los argentinos valoran demasiado lo suyo. Acá se valoran cosas diferentes. Por ejemplo, en Argentina le dices algo fuerte a tu rival y se hace viral, se pegan un pechazo y se enciende el ambiente. Acá en Chile si dices algo fuerte se ve feo, porque se mide mucho la parte valórica. Entonces aquí no se deja que haya show".
Proyectos musicales
Además del freestyle, Basek tiene una larga carrera musical. De hecho este año sacó un "EP" de cinco temas, titulado Legacy, con el beatmaker Shandeebeats y planea a final de año o en enero, cuando termine la temporada actual de FMS, sacar otro proyecto musical.
Al respecto y sobre posibles colaboraciones, el rapero nacional cree que "ya colaboré con todos los que encontraba bacanes en Chile, Cevladé, Chyste, CHR y más. Ahora estoy apuntando a sacar alguna colaboración con algún rapero español como Piezas o bien estadounidense como KRS One. Aún no hay nada concreto pero me gustaría tener estas instancias".
Finalmente, sobre la falta de raperos en el Festival de Viña Basek cree que asistir "no es del interés de los raperos, que hacen una música mucho más de nicho".
"Volví al circuito del freestyle en parte porque como juez se me ocurrían las respuestas a mí.
"Ha cambiado el circuito. En 2008 ganaba el que rapeaba mejor, hoy es más de formatos.