Locatarios de Feria de Las Pulgas piden más control del comercio ambulante
Además, también indicaron que hay poca seguridad en el lugar.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Hace casi un año que los miembros de la Agrupación de Pescadores que trabaja en la Feria Pantaleón Cortés, conocida popularmente como la Feria de las Pulgas, cuentan que han tenido que lidiar con varias dificultades para poder trabajar de forma tranquila.
Y algunas de estas dificultades son la seguridad y el comercio ambulante ilegal que se ha instalado en el sector lo que ha provocado bajas ventas en sus negocios.
Celedonio Vega es el presidente de la Agrupación de Pescadores, que están ubicados en avenida Bonilla con Pantaleón Cortés, y comentó a La Estrella que la situación no da para más.
"Yo vendo pescados hace muchos años y no se puede trabajar acá. (...) Hay gente que no tiene permisos sanitarios ni ningún otro para vender y eso nos perjudica", indicó Vega.
Y es que el dirigente explicó que los comerciantes de la agrupación, que son 12, están establecidos en las calles antes mencionadas que están arriba de la feria y los ambulantes venden los mismos productos en la parte baja. "Eso provoca que la gente no suba y no nos pueda comprar", expresó.
Además, señaló que la feria en el último tiempo está más insegura, por lo que piden mayor presencia de carabineros e inspectores municipales. "Hemos hablado con el municipio y delegación pero no hemos tenido muchos resultados, necesitamos que haya más seguridad acá", comentó.
También señaló que hay días en que los vendedores que no cuentan con los permisos, se toman los puestos establecidos de los locatarios para poder vender.
"Hay algunos compañeros que no vienen a vender y sus lugares quedan vacíos pero estas personas se instalan a vender acá", relató.
Carlos Amaya es otro locatario del sector de la pescadería de la feria y expresó que esta situación les ha afectado las ventas.
"Han bajado mucho las ventas, al día hacemos a lo mucho unos 20 mil pesos. (...) Al menos yo he tenido que salir a vender pescados por otros lados para poder vender porque uno tiene una familia que mantener", dijo.
También manifestó que hay muy poca seguridad en el lugar, lo que también provoca que la gente no vaya con confianza a la feria.
En tanto, Wimi Vega, otro locatario del sector, indicó que necesitan de la ayuda de las autoridades para que fiscalicen para que haya igualdad de condiciones
"Uno no puede negarle el trabajo a nadie y más ahora que la situación económica está mala, pero se debe fiscalizar al comercio ambulante que no cuente con permisos sanitarios y del municipio. Nosotros estamos todos regularizados, por salud, pagamos en el Servicio de Impuestos internos, entre otras cosas y nos controlan harto pero a ellos que no están regularizados, no les hacen nada", señaló.
Mesas de Trabajo
Desde Delegación Presidencial Regional indicaron que desde junio de este año están trabajado en una mesa intersectorial contra el comercio ambulante y que está enfocada en el casco histórico de la ciudad y la Feria de las pulgas.
Además, señalaron que están haciendo un proceso de intervención , basado en las propias inquietudes de las y los vecinos, recabadas en instancias como un dialogo " Gobierno, policía y comunidad" , realizado el 25 de julio, donde se adquirieron varios compromisos que se han ido implementando.
También indicaron que en agosto se realizó patrullajes preventivos por parte de carabineros, se llevaron varios servicios públicos para realizar una plaza ciudadana de Gobierno en Terreno además de una jornada de difusión del servicio "Denuncia Seguro" de la Subsecretaria de Prevención del Delito y se llevó a cabo un masivo operativo de fiscalización junto a la Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros.
Por otro lado explicaron que las rondas de patrullajes preventivos y controles vehiculares por parte de Carabineros, son permanentes. "Sabemos que el desafío es complejo y las necesidades son múltiples, por eso nuestra Unidad Territorial está en contacto permanente con los dirigentes del sector, siempre disponibles para mejorar nuestro trabajo", indicó la delegada presidencial, Karen Behrens.
En tanto, este diario consultó al municipio sobre el trabajo que hacen en el lugar, sobre todo en el control del comercio ambulante, pero no se refirieron al tema.