La UC ganó y se ilusiona con la clasificación a copas internacionales
Los cruzados vencieron 2-1 a Unión Española en partido pendiente de la 17ª fecha en el estadio Santa Laura. La Católica quedó cuarta, con 41 puntos.
Jorge Reyes Patuelli
Universidad Católica venció 2-1 a la Unión Española en el Estadio Santa Laura, y se metió de lleno en lugares de clasifiación a la Copa Sudamericana.
Ayer se vivió un partido cerrado en el inicio, con una Católica que se veía con ciertas dudas en el comienzo, especialmente en defensa. Pero a medida que pasaron los minutos el equipo de Ariel Holan fue asentándose en la cancha.
El partido igual tuvo muchas trabas con la lesión de Stefano Magnasco quien tuvo que ser reemplazado luego de varias faltas. Hasta que llegó la jugada de gol. A los 24', Orelllana metió una gran pelota a Fernando Zampedri que definió ante un público que creía que el "Toro" estaba fuera de juego. Nadie lo reclamó, ni la banca cruzada, pero el VAR avisó y validó el gol por estar perfectamente habilitado.
Tres minutos después, Manuel Fernández, luego de un error defensivo grosero, cometió un penal para la UC. Zampedri se paró frente al balón, pero se encontró con un Miguel Pinto que tapó de buena manera.
De ahí, la Unión Española intentó atacar a los cruzados, pero no podían dañar una defensa de la Católica que no tuvo mayores problemas en marcar a un Leandro Garate que muy solo esperaba alguna opción de gol en el ataque hispano.
En la segunda mitad rápidamente apareció el goleador hispano. Desde un lateral, a los 52', Bastián Yáñez tomó el balón, aprovechó un error de la defensa cruzada, entregó a Garate y en doble instancia empató tras vencer a Matías Dituro.
Y se puso cuesta arriba para ambos equipos. Primero Raimundo Rebolledo cortó un contraataque que le valió la expulsión tras revisión del VAR. Menos de cinco minutos después, Manuel Fernández también vio la tarjeta roja al recibir su segunda amarilla. Los dos equipos se quedaban con diez jugadores en cancha.
Pero la UC supo adelantarse en el marcador. A los 76', Yamil Asad encaró por la izquierda, enganchó, metió un túnel y de derecha puso delicadamente la pelota al ángulo, dejando sin opciones al arquero Pinto.
Así terminó el partido, con la Católica escalando al cuarto lugar de la tabla con 41 puntos, a cuatro de Ñublense, que ocupa el tercer lugar con 43 unidades.